Preguntas frecuentes

General

Creación de proyectos

Aportación a proyectos

Cuenta

Sobre Yagruma

General

  • Información

    El Departamento del Tesoro de los EEUU emite estrictas regulaciones sobre Cuba a través de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) que nos obligan a solicitar una licencia especial para poder realizar transacciones con creadores y artistas cubanos residentes en la isla.

    Actualmente estamos en el proceso de solicitar la licencia, pero aceptamos propuestas de proyectos de creadores dentro de Cuba. Los proyectos se publicarán cuando la licencia sea concedida.

    Los artistas que residan fuera de la isla pueden continuar participando en Yagruma porque están amparados por la licencia general de OFAC.

    Ya hemos encontrado una alternativa para procesar pagos.

    Informaremos oportunamente cuando Yagruma esté disponible para artistas residentes en Cuba.

    Ir arriba ↑

  • ¿Qué es Yagruma?

    Yagruma es una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba

    Ir arriba ↑

  • ¿Qué es crowdfunding?

    Crowfunding es un mecanismo de financiación de proyectos, causas, etc a través de micro donaciones. A diferencia de una inversión, los patrocinadores no obtienen derechos sobre la propiedad del proyecto por sus aportaciones. Como recompensa, los patrocinadores reciben una copia de la obra de arte resultante, reconocimiento público, etc. Consulta en la wikipedia la definición de crowd-funding.

    Ir arriba ↑

  • ¿Por qué financiación todo o nada?

    Los proyectos en Yagruma deben ser financiados completamente antes de que su plazo de financiación expire o se les devuelve el dinero a los patrocinadores.

    La financiación todo o nada garantiza que:

    • Los creadores no se sientan obligados a llevar a cabo un proyecto con fondos insuficientes
    • Los creadores no tengan que prometer recompensas difíciles o imposibles de enviar
    • Las aportaciones de los patrocinadores son puestas solo en proyectos viables, capaces de generar suficiente interés

    Ir arriba ↑

  • ¿Retiene Yagruma derechos de propiedad sobre los proyectos?

    Yagruma no obtiene ningún derecho de propiedad sobre los proyectos. Los creadores son dueños de todos los derechos de sus respectivos proyectos.

    Ir arriba ↑

  • ¿Cuál es el coste?

    Los creadores pagan 5% de la aportación total recibida en caso de que el proyecto haya alcanzado su objetivo de financiación. Los creadores no pagan costes si el proyecto no alcanza su objetivo de financiación.

    Ir arriba ↑

  • ¿Por qué Yagruma no es completamente gratis?

    Yagruma es una organización sin ánimos de lucro, registrada como una 'Asociación' en Barcelona, España. Como cualquier otra empresa u organización, mantenemos costes operacionales significativos tales como desarrollo web, hospedaje del sitio, contabilidad, etc. Sin embargo, con la comisión del 5% que los creadores pagan solo si el proyecto alcanzó su objetivo de financiación, pretendemos cubrir gastos mínimos tales como la comisión por el procesamiento de tarjeta de crédito cobrada por Paypal, transferencias bancarias a Cuba, etc.

    Ir arriba ↑

  • ¿Por qué debo seleccionar el tipo de conexión a Internet?

    Yagruma ofrece una versión del sitio para usarse en Cuba u otros lugares con conexiones a Internet muy lentas, ej. conexiones a través de modem. Esta versión comprime todas las imágenes (hasta un 70% en algunos casos) a cambio de un pequeño sacrificio en la calidad de las mismas, con el objetivo de reducir significativamente el tiempo de carga de las páginas. Si accedes a Yagruma desde Cuba, debes seleccionar conexión lenta.

    Ir arriba ↑

  • Cómo contactar con Yagruma

    Para ayuda y preguntas generales escríbenos a help@yagruma.org. Para preguntas relacionas con la prensa, escríbenos a press@yagruma.org.

    Ir arriba ↑

Creación de proyectos

  • ¿Por qué tengo que enviar una propuesta de proyecto?

    Antes de enviar tu proyecto, te pedimos que envíes una Propuesta describiendo brevemente que quieres lograr, que recompensas podrías ofrecer y nos cuentes un poco acerca de ti. La Propuesta es una excelente manera de familiarizarte con Yagruma, antes de la creación del proyecto en sí, decidir cuanto dinero te gustaría recaudar, etc. ¿Estás listo para Enviar tu Propuesta? Revisaremos tu propuesta en menos de 48 horas.

    Ir arriba ↑

  • ¿Si mi proyecto alcanza su objetivo de financiación, como recibo los fondos?

    Pocos días después de que el plazo de financiación de tu proyecto termina, recibirás la cantidad total recaudada (en euros) menos el 5%, vía transferencia bancaria. Los fondos provienen de la cuenta bancaria de la 'Asociación Yagruma' en Barcelona, España.

    Ir arriba ↑

  • ¿Es necesario tener una cuenta de banco en Cuba para recibir los fondos?

    No estrictamente, te podemos hacer llegar la transferencia bancaria (en euros) si nos das tu nombre completo y tu número de carnet de identidad. Alternativamente nos puedes dar un número de cuenta bancaria. Ten en cuenta que Yagruma solo envía los fondos a Cuba y siempre vía transferencia bancaria.

    Nota: Temparalmente, tenemos un limitación para artistas residentes en Cuba

    Ir arriba ↑

  • ¿Es necesario vivir en Cuba para recibir los fondos?

    No, puedes vivir fuera y recaudar fondos para llevar a cabo un proyecto en Cuba.

    Ir arriba ↑

  • ¿Qué es el plazo del proyecto?¿Puedo modificarlo una vez iniciado el proyecto?

    El plazo de financiación es el tiempo en el que puede ser financiado el proyecto y está limitado a un máximo de 50 días. El plazo de financiación óptimo es 30 días. Una vez iniciado tu proyecto no puedes cambiar el plazo.

    Ir arriba ↑

  • ¿Qué es el objetivo del proyecto?¿Puedo modificarlo una vez iniciado el proyecto?

    El objetivo de financiación es la cantidad mínima de dinero que necesitarás para llevar a cabo el proyecto y enviar las recompensas. El total de fondos recaudados por un proyecto puede exceder su objetivo de financiación.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo modificar mi proyecto después de su lanzamiento?

    Técnicamente, todo en tu proyecto puede ser modificado después de lanzado, excepto las recompensas, plazo y objetivo de financiación. Sin embargo, no te recomendamos que lo hagas. Debes usar el Blog del Proyecto para comunicar el progreso, cambios y experiencias durante el plazo de financiación.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo cancelar mi proyecto después de su lanzamiento?

    Sí, si lo decides, puedes cancelar tu proyecto. Todos los patrocinadores recibirán el reintegro de su aportación.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo reenviar mi proyecto si no se logró su objetivo?

    Sí, si tu proyecto no cumple su objetivo de financiación, puedes enviarlo nuevamente. Quizás tengas mejor suerte la segunda vez si le cambias el objetivo de financiación, haces una mejor promoción, etc.

    Ir arriba ↑

Aportación a proyectos

  • ¿Cómo hago una aportación a un proyecto?

    Necesitas una tarjeta de crédito o una cuenta de Paypal para dar tu aporte a un proyecto. Puedes aportar desde cualquier parte del mundo.

    Ir arriba ↑

  • ¿Yagruma almacena la información de mi tarjeta de crédito?

    No, Yagruma no almacena la información de tu tarjeta de crédito o los detalles de tu cuenta de Paypal.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo cancelar mi aportación?

    Sí, puedes cancelar tu aporte en cualquier momento antes de que termine el plazo de financiación del proyecto.

    Ir arriba ↑

  • ¿Cuando se carga en mi tarjeta de crédito el importe de mi aportación?

    Justo en el momento en que hagas tu aportación, se cargará el importe a tu tarjeta de crédito. No obstante, si el proyecto no alcanza su objetivo de financiación, se te reintegrará tu aportación.

    Ir arriba ↑

  • ¿Será visible en el sitio la cantidad de mi aportación?

    No, solo los creadores pueden ver la cantidad de tu aportación al proyecto.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo hacer una aportación anónima?

    Sí, puedes hacer tu aportación anónimamente. Tu email será visible para los creadores cuando termine el plazo de financiación solo si el proyectó cumplió su objetivo de financiación.

    Ir arriba ↑

  • ¿Seré notificado si un proyecto al que aporté cumple su objetivo de financiación?

    Sí, recibirás un email cuando termine el plazo de financiación, se haya cumplido o no el objetivo de financiación del proyecto.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo aportar a un proyecto en efectivo?

    No, solo soportamos pagos vía Paypal para asegurar la contabilidad y trazabilidad.

    Ir arriba ↑

Cuenta

  • ¿Cómo recupero mi contraseña si la olvide?

    En el formulario de entrada hay un link para recuperar tu contraseña. Deberás insertar el email que usaste al registrarte. Puedes evitar tener que recordar la contraseña si te registras usando tu cuenta de Facebook.

    Ir arriba ↑

  • ¿Cómo modifico la descripción de mi perfil, imagen, nombre, etc?

    Después de entrar con tu email y contraseña en Yagruma, puedes acceder a tu página de perfil siguiendo el link con tu nombre en la esquina superior derecha de la página. Haz click en el botón 'Editar perfil' en tu página de perfil y sigue las instrucciones para modificar tu información de perfil.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo cambiar la dirección de correo electrónico asociada a mi cuenta?

    Actualmente no puedes cambiar la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de Yagruma. No obstante, puedes ignorar o eliminar tu cuenta antigua de Yagruma y registrarte nuevamente con una dirección de coreo electrónico diferente.

    Ir arriba ↑

  • ¿Puedo desconectar mi cuenta de Facebook de Yagruma?

    Sí, entra en Facebook y elimina a Yagruma de la lista de aplicaciones con permisos. Si después cambias de idea, puedes entrar a yagruma con tu cuenta de Facebook y permitir el acceso nuevamente.

    Ir arriba ↑

  • ¿Yagruma escribe alguna información en mi muro de Facebook?

    No, si entras a Yagruma usando tu cuenta de Facebook no te pediremos permiso para escribir en tu muro. Para compartir información sobre Yagruma con tus amigos de Facebook, deberás hacerlo proactiva y explícitamente, nunca publicaremos información en tu nombre por detrás del telón.

    Ir arriba ↑

  • ¿Cómo elimino mi cuenta?

    Actualmente, debes contactarnos para solicitar la eliminación de tu cuenta. Lo haremos inmediatamente, pero debes tener en cuenta que la eliminación de tu cuenta no se puede deshacer. Estamos trabajando para mejorar el mecanismo de eliminación de cuentas.

    Ir arriba ↑

Sobre Yagruma