Consiste en una intervención pública, de la cual se realizará un video documentación y una serie de fotografías de la acción. La obra creará una especie de prisma el cual obligará al espectador a transitar por el espacio uno por uno y por separado, fragmentando la masa o esa supuesta unidad social.

Sobre el Proyecto:

El arte puede cesar de ser un informe sobre sensaciones y convertirse en una organización directa de sensaciones más intensas. Es una cuestión de producirnos a nosotros mismos, y no de producir objetos que nos esclavizan.

                                                                                                   Guy Debord

Esta obra forma parte de una serie que se denomina Barreras de Contención, la cual trabajo desde el 2009. La serie cuenta con videos, fotografías, grabados, maquetas e instalaciones. Suele re contextualizar símbolos que poseen contenidos propios y en algunos casos se prohíben a sí mismos, cayendo en lo irónico y el absurdo, polemizando su utilidad oficial. Entre las leyes del tránsito las barreras de contención constituyen una de las señales de mayor prioridad. Su finalidad es impedir el paso de vehículos o peatones y, a la vez, orientar el sentido (o los sentidos) obligatorios de circulación permisibles. En mi obra simbolizan la cohibición o prohibición a la toma de decisiones en el devenir del ser humano y las sociedades en general.

La acción cumple su efecto a manera de happening, ya que no solo se enfoca en el objeto o parte física de la obra: tiene su base en la participación de los “espectadores”. Por esta razón me concentro en la situación que crea la obra, más por su interacción sígnica con el público que por su estructura física o terminación visual.

Aprovechando su carácter “indicador de circulación” pretendo crear una obra que modifique ese movimiento o acceso común y lo cargue de otro contenido. La obra crea una especie de prisma (medio transparente limitado por caras planas con el que se producen descomposiciones de la luz) el cual obligará al espectador a acceder al espacio de uno en uno, fragmentando esa supuesta unidad social, para establecer paralelismos con el efecto que ejerce el prisma. El obligar al espectador a decidir qué camino tomar de forma personal, regular el espacio público ironizando el sentido la permisibilidad y crear la incertidumbre de haber escogido el camino correcto, me interesan más que la construcción o forma de la obra.

Creo un énfasis en la autonomía del individuo, sosteniendo que cada uno es su propio dueño y tiene la libertad de interactuar con otros a través de asociaciones voluntarias. El ser debe priorizarse sobre toda clase de determinantes externos, sean grupos, sociedades, tradiciones o sistemas ideológicos; es decir, la oposición al control social sobre el individuo en nuestro contexto, donde la masificación y la uniformidad son premisas que provocan la desmotivación a la creación individual, un factor importante del desarrollo humano.

Detalles de Montaje y financiación:

Se instalaran unas barreras de contención en forma de prisma, estrechándose hasta permitir que la circulación de las masas sea individual. Estará conformada por secciones de planchas de zinc, que medirán 0.15 m de ancho. Será soportada por tubos de 1.00 m de altura, que poseerán una base de 0.15m2. Todo el ensamble de las planchas de zinc (entre ellas y contra los tubos) será mediante chirris.

Nota: Todas estas medidas son las medidas estándar de las barreras oficiales del tránsito.

El presupuesto será utilizado en:

· Materiales necesarios para la instalación.

· Construcción, montaje y transportación de la instalación.

· Alquiler del equipamiento técnico y equipo de trabajo necesario para la correcta documentación de la acción.

· La impresión de la parte grafica de la acción (catálogos, tarjetas, posters, etc.)

Pretensiones de mi trabajo de manera general:

Mi obra en general versa sobre la relación que se establece entre los individuos, enmarcados en una sociedad determinada y en el contexto del espacio citadino, enunciando determinadas situaciones sociales que me afectan como ser social o construyendo situación. La construcción de una situación es la edificación de un micro acontecimiento transitorio y de un juego de acontecimientos para un momento único de la vida de algunas personas, lo cual forma parte importante de mi creación ya que muchas de mis acciones poseen concepciones relacionadas con los conceptos Situacionalistas y Psicogeográficos (pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas).

A su vez parodia con las direcciones o decisiones que como seres humanos enfrentamos en la vida, pues somos el fruto de una serie de opciones que tomamos acertadamente o no. Acción que marca el porvenir como factor elemental del desarrollo evolutivo. Articulo un discurso que dialoga con el arte sociológico, el arte público y la expresión objetual instalativa, en ocasiones performántica. En lo relacionado con el juego y rejuego ideástico me intereso por la reacción o situación del público o espectador ante lo considerado como norma o ley de conducción social, expresada fundamentalmente en la señalética vial.

Las señales son unidades capaces de trasmitir contenidos representativos, es decir, un objeto material llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y es portador de una información llamada significado en el proceso comunicativo. Además, es un signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actuar de manera directa e inmediata sobre el receptor. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.

Me centro en los movimientos del ser humano -como ente social- en el escenario que lo rodea, uniendo a esto todo un andamiaje de caracterizaciones, tanto de esos entornos como de la propia faz que, como individuos, nos construimos en nuestro interactuar social. El límite y el espacio juegan un papel indispensable en mis proyectos, ya que modifico espacios para crear nuevas limitaciones de circulación, que alteraran y reorientaran, a la vez, los nuevos límites de accesibilidad permisibles para el espectador.

La reacción social automática anula cualquier proceso de pensamiento y embrutece al ser humano.

¿Cómo hacerlo despertar y reactivar su proceso de pensamiento? ¿Cómo propiciarle el análisis de lo que significa una norma, una ley, una prohibición y cómo se dimensiona desde su vida social, personal? Lo que conduce a otras preguntas: ¿Es relativa la prohibición? ¿La obligatoriedad es obligatoria?

La objetualización de cada una de mis obras implica además el carácter de réplica para sugerir la credibilidad y la interacción espontánea del espectador o transeúnte, aunque mis intervenciones pueden encontrarse dentro o fuera del espacio galeristico según la intención de la obra.

La valoración de lo reglamentado en la sociedad desde la perspectiva personal y la subversión de lo decidido personalmente como limitación, son los ejes direccionales de mi obra.

Más informació

Nestor Siré Mederos 1988.

nsnestorramon@gmail.com

http://nestorsire.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/NestorSireMederos

 

Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Laboratorio Artístico de San Agustín (LASA).

 

Exposiciones Colectivas.

2011. Lo nuevo de lo nuevo! Cultura y Media 6, Festival Internacional de nuevos medios, Buenos Aires. Argentina.

XI Salón y Coloquio de Arte Digital, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana. Cuba.

IV Festival Internacional de Video Arte, Galería Alejo Carpentier, Camagüey. Cuba.

2026, el patrimonio de hoy, Reflexión audiovisual para MAC SAN TV (LASA), En el marco de RUTA JOVEN, La Habana. Cuba.

XXVII Salon Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Galería Alejo Carpentier, Camagüey. Cuba.

FIVA, Festival Internacional de Videoarte, Almirante Brown, Argentina.

International Film Festival, Faces of Migration “Cuban Shorts”, Galería Future Tenant, Pittsburgh. Estados Unidos.

Austrian’s Cinema Topkino and Schikanedr Kino, Vienna, Austria.

Loop Festival 2011, El Colmado, Barcelona, España.

Proyector 2011, Madrid, España

DVD Project, Selección Italia y Cuba, En Del Sol St, Galery.

XXI Salón de la Ciudad, Galería Alejo Carpentier, Camagüey, Cuba.

2010. TRANSVIDEOPLAY International Video Art Festival, Junín, Buenos Aires, Argentina

!!!Hay un Verdorrrrrr¡¡¡, Galería Julián Morales, UNEAC, Camagüey. Cuba.

El Almacén de la Imagen, XX Muestra Nacional Audiovisual, Camagüey. Cuba.

“Cine en 60”, La Madriguera, La Habana. Cuba.

III Festival Internacional de Video Arte, Galería Alejo Carpentier, Camagüey. Cuba.

Espació Cero, Festival Nacional Semana de Arte Contemporáneo, Galería del CPAP, Ciego de Ávila. Cuba.

Primer Puerto, Festival Nacional Regino Boti, Guantánamo. Cuba.

La Cámara azul, XVII Edición del Festival Mundial de la Juventud, Romerías de Mayo, Holguín. Cuba.

Cine en 60, Estudio Teatral Vivarta, La Habana. Cuba.

2009. VI Salón Regional de Pequeño Formato, Galería La Casona, Camagüey. Cuba.

II Festival Internacional de Video Arte, Galería Julián Morales UNEAC, Camagüey. Cuba.

El Almacén de la Imagen, XIX Muestra Nacional Audiovisual, Camagüey. Cuba.

Primer Gesto, Galería Gestos AHS, Camagüey. Cuba.

XXV Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Galería Alejo Carpentier, Camagüey. Cuba.

Espacio Articulado, Galería Alejo Carpentier, Camagüey. Cuba.

2008. IKE Septiembre, CPAP, Camagüey. Cuba.

Mariano Rodríguez, Camagüey. Cuba.

2007. XIV Salón Guernica, Camagüey. Cuba.

VI Salón Mirando al Mar, Camagüey. Cuba.

2006. XIII Salón Guernica, Camagüey. Cuba.

I Salón Regional Pequeño Formato, Camagüey. Cuba.

V Salón Mirando al Mar, Camagüey. Cuba.

Exposiciones Personales.

2010. Seríamos más… si fuéramos menos…, Tripersonal colateral en concurso a la XXVI edición del Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Galería Alejo Carpentier, Camagüey. Cuba.

Somos Venimos Vamos, Tripersonal Museo Provincial La Periquera, XVII Edición del Festival Mundial de la Juventud Las Romerías de Mayo, Holguín. Cuba.

2009. Fantasía Real, Tripersonal Galería Guernica, Camagüey. Cuba.

Señales 3, Intervención Urbana, Camagüey. Cuba.

Diafragma Galería Guernica, Camagüey. Cuba.

Política de Fachada, Bipersonal colateral al XXV Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Galería Mira AHS, Camagüey. Cuba.

Señales 2, Intervención Urbana, XXV Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Proyecto Imagen de mi Ciudad, Camagüey. Cuba.

Fósil, Intervención Urbana, XXV Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Proyecto Imagen de mi Ciudad, Camagüey. Cuba.

2006. Señales 1, Intervención Urbana, XXII Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey. Cuba.

Obras en proceso.

NESTORS CONVERTIBLES.

2009. Nestors Convertibles, Primer lanzamiento, El retrato de la idea y del natural, CPAP, Camagüey. Cuba.

2010. Nestors Convertibles, Segundo lanzamiento, XVII Edición del Festival Mundial de la Juventud Las Romerías de Mayo, Galería Itinerante del Museo Provincial La Periquera, Holguín. Cuba.

2010. Nestors Convertibles, Tercer lanzamiento, La Aldea, Galería del CPAP, Camagüey, Cuba.

2010. Nestors Convertibles, Cuarto lanzamiento, Festival Nacional Semana de Arte Contemporáneo, Espació Cero, Galería del CPAP, Ciego de Ávila. Cuba.

LA HUELLA DE LA CIUDAD.

2007. La Huella de la Ciudad, XIV Edición del Festival Mundial de la Juventud Las Romerías de Mayo, Programa Babel, Holguín. Cuba.

2009. La Huella de la Ciudad, Festival Internacional de Artes Plásticas, Visuarte, Cienfuegos. Cuba.

Videos.

2011. Historiografía Cubana, Serie Reconstrucción de Ideología, 5:22 min.

2011. 7mo Congreso, Serie Reconstrucción de Ideología, 3:06 min.

2011. Indoctrinación, Serie Reconstrucción de Ideología, 5:36 min.

2011. Hiperinflación, Serie Reconstrucción de Ideología, 5:58 min.

2011. Status Quo, Serie Reconstrucción de Ideología, 3:00 min.

2011. Condecoración, Serie Reconstrucción de Ideología, 4:52 min.

2011. ¡¡¡Sí… se puede??? , Serie Reconstrucción de Ideología, 3:29 min.

2010. Lineamientos, Serie Reconstrucción de Ideología, 1:42 min.

2010. Reconstrucción de Ideología, Serie Reconstrucción de Ideología, 1:17 min.

2010. Autocratismo, Serie Reconstrucción de Ideología, 1:38 min.

2010. REM, (Corto) 5:26 min.

2010. Mi primera partidura de cabeza, (Corto) 8:32 min.

2010. Involución Voluntaria, Serie Señales, 0:55 min.

2009. La ilógica idea del arte perdurable, 1:15min.

Becas.

2010. Ensayo Público No.5 La Propia percepción, Proyecto Internacional LASA, La Habana. Cuba.

Premios.

2011. Premio, VII Salón regional de Pequeño Formato, Galería La Casona, Camagüey. Cuba.

2011. Segundo Premio, XI Salón y Coloquio de Arte Digital, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana. Cuba.

2011. Mención, FIVA, Festival Internacional de Videoarte, Almirante Brown, Argentina.

2011. Premio, XXI Salón de la Ciudad, Galería Alejo Carpentier, Camagüey. Cuba.

2010. Tercer Premio, XXVI edición Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey. Cuba.

2010. Participación en el premio de curaduría por la expo tipersonal, Seriamos más… Si fuéramos menos…, XXVI edición Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey. Cuba.

2009. Segundo Premio, VI Salón regional de Pequeño Formato, Galería La Casona, Camagüey. Cuba.

2009. Mención, III edición del Festival Internacional Visuarte, Cienfuegos. Cuba.

2009. Segundo Premio, XV Edición del Salón Guernica, Camagüey. Cuba.

2009. Mención, XXV edición Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey. Cuba.

2009. Gran Premio, Imagen de mi Ciudad, Proyecto Adjunto al XXV Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey. Cuba.

2009. Premio LASA, obra Fósil en al XXV Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey. Cuba.

2009. Premio LASA, obra Señales 2 en al XXV Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, Camagüey. Cuba.

2009. Gran Premio, VIII Edición del Salón Provincial Mirando al Mar, Galería Guernica, Camagüey. Cuba.

2007. Segundo Premio, XIV Edición del Salón Guernica, Camagüey. Cuba.

2006. Segundo Premio, V Edición del Salón Provincial Mirando al Mar, Galería Guernica, Camagüey. Cuba.

Bibliografía.

2011. Convergencias, Revista Digital IPS Cuba ©, Autonomía e intrepidez en el XI Salón de Arte Digital, Ángel Alonso, La Habana. Cuba.

2010. Artecubano, Revista de Artes Visuales 1/2010, De las artes plásticas contemporáneas en Camagüey, Teresa Bustillo, La Habana. Cuba.

2010. Wokitoki, Revista Digital de Arte Contemporáneo, Seríamos más... si fuéramos menos…, Pavel Alejandro Barrios Sosa, Argentina.

2010. La Luz, Periódico sobre la XVII Edición Festival Mundial de la Juventud Las Romerías de Mayo, Filosofando la vida, compadre, Alfredo Fuentes Fernández, Holguín. Cuba.

2006. La Jiribilla, Revista Digital de Cultura Cubana, Un Salón y sus alrededores, Andrés D. Abreu (IE-800X600), La Habana. Cuba.

2006. Periódico de Arte Cubano, Fidelio Ponce de León, Ernesto Escobar, La Habana. Cuba.

¿Tienes una pregunta o un comentario sobre este proyecto?

También puedes hacerle una pregunta a Nestor Siré Mederos públicamente

Añadir comentario

Actividad

  • brazier hace 628 días

    Hola, soy Gregory brazier; Inversionista privado. He optado por la financiación de proyectos para apoyar financieramente a todas las personas serias con proyectos. ¡Éntreme en contacto con si usted necesita. Aquí está mi mail:braziergregory001@outlook.fr

Aportado $41

de $945

4%

TERMINÓ SIN ÉXITO Este proyecto terminó 08/03/2012 sin alcanzar su objetivo de financiación.

Aportando $27

Las gracias por su confianza y contribución. La visualidad de su nombre o logo, en todo lo que tenga que ver con la gráfica de la obra (catálogos, tarjetas, prensa, etc.) en impresos e información digital. Recibirá un ejemplar en ambos formatos.

Aportando $68

Las gracias por su confianza y contribución. La recompensa anterior+DVD con todo la información textual y documentación en fotografía (en alta resolución) y video que incluya el proceso de montaje y de construcción de la obra+ una fotografía de la acción, impresa sobre papel fotográfico mate.

Aportando $205

Las gracias por su confianza y contribución. Todas las recompensas anteriores+un proyecto original en serigrafía de la obra correctamente firmado y dedicado si así lo prefiere.

2 Patrocinadores

Nací en Camagüey en 1988, actualmente vivo, trabajo y estudio en La Habana, Cuba.