1er. Encuentro de Poi en Cuba

Ampliar el movimiento de Poi realizando jornada de 7 horas con: inauguración de expo fotográfica sobre el trabajo de Tranc3poi, encuentro teórico, competencia e/ concursantes neófitos, muestra audiovisual sobre grupos de poi internacionales y la presentación d Tranc3poi simultáneo a un concierto. Entrada y participación gratis.

El proyecto

El Poi, arte tradicional danzario de los pueblos originarios Maoríes, de las islas de Nueva Zelanda, es muy atractivo visualmente. Desarrolla sus movimientos apoyándose fundamentalmente en el elemento fuego. Se compone, como su nombre en lengua maorí lo indica, de ¨Bolas¨ sujetas a cuerdas de lino, que untadas de diversas resinas se hacían arder, para luego ser utilizadas por un experimentado ejecutante, bailando al compás de los tambores.

En su versión más moderna el ¨Fire Poi¨ o ¨Poi Encendido¨ ha visto ampliado su espectáculo con la utilización de otros instrumentos y por lo general se presenta en fiestas y otros eventos de de la cultura DJ y la música electrónica, aunque no está exenta de realizarse con otro tipo de música. Esto va a depender, por supuesto del bailarín, su cultura y nacionalidad.

A través de estos cinco años Tranc3poi se ha enfrascado en promocionar y dar a conocer los orígenes de este antiguo arte en nuestro país, presentándose en varias actividades y programas de televisión, así como formando parte de videos clips de admirados realizadores.

Esta danza es considerada también un arte marcial y en la época de la colonización inglesa a Aotearoa, ¨La tierra de la blanca nube¨ los guerreros Maoríes lo utilizaban como un arma.

Como sucede en otras culturas, Las artes marciales proporcionan grandes beneficios para la salud y el cuerpo, similar al Thai chi hace caer al practicante en una especie de meditación en movimiento, fomentando la paz interior y liberando el stress.

Entre los beneficios que aporta a las personas tenemos los del sistema cardiovascular, la obtención del equilibrio entre ambos lados del cerebro, el desarrollo de la independencia y coordinación entre brazos y piernas.


Apoyo financiero para el proyecto

El presupuesto pretende cubrir los siguientes gastos:

I. Impresión y montaje de ampliaciones fotográficas.

II. Impresión sobre articulo investigativo realizado por Tranc3poi.

III. Compra de materiales para el premio al ganador de la competencia incluida en el proyecto... (hablamos de Kevlar material no existente en Cuba).

IV. Pago de la creación de la multimedia.

V. Alquiler de Audio y Luces para el espectáculo nocturno.

VI. Transportación.

 

Tranc3poi

Inspirada en tradiciones de los pueblos originarios neozelandeses “Maoríes”. Nace el trabajo de este grupo de danza combinada, donde el fuego como elemento fundamental en la vía terrestre vuelve hacer el centro visual, aunque la destreza y maniobras de los ejecutantes de lugar a ellos.

Este proyecto pertenece a la Asociación Hermanos Saiz (AHS), dentro de la manifestación Artes Escénicas, pero en su origen es considerado como un arte urbano, ya que no tiene una modalidad dentro de la danza en si, pues no existe en nuestro país ninguna institución legal, escuela, taller donde se pueda aprender las diferentes técnicas de este arte.

No obstante los artistas que conforman este dúo (integrado por Joyce Alvarez y Carlos (El Puro) Michel Hernández) han encontrado, con el tiempo la forma de insertar su trabajo en otros estilos musicales y de creación artística.

Debido a lo interesante y atractiva que resulta esta propuesta TRANC3POI ha sido invitado a numerosos eventos y festivales, vale mencionar entre ellos el Festival Internacional de Cine Pobre en Jibara, el Festival de Música Electrónica “Rotilla” (participando en casi todas sus ediciones), en acciones culturales de la Embajada de España en Cuba, en la Convección del Turismo, en el Caimán Rock, en actividades por el fin del verano organizada por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), en el Festival Proposiciones (PM Record) entre otros eventos.


Puedes encontrarnos en:

http://www.facebook.com/Tranc3poi

http://twitter.com/Tranc3poi

http://www.pablomilanesrecords.com/tranc3poi

http://www.festivalpropocisiones.com/tranc3poi

http://www.rotillafestival.com/es/tranc3poi

http://www.youtube.com/watch?v=KZ6P8NiI-Ag&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=1-hYkMbWN14&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=d2Hi5vBByvw

http://www.slideshare.net/Tranc3poi/poi-1-art-to-joins-2-islands

http://www.slideshare.net/Tranc3poi/poi-un-arte-que-une-2-islas

Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Tranc3poi

Add Comment

Activity

  • wladyk 786 days ago

    Buenas…

    Me alegra saber que los nuevos pigmentos de las diferentes culturas estén presentes en el Caribe, felicitaciones. Pero quisiera hacerles una pregunta, ¿he revisado la información que colgaron en el internet, pero no dicen la fecha de tal evento, quisiera saber la fecha y el lugar?

    Gracias,

    Wladyk

Pledged $75

of $2025

3%

FUNDING UNSUCCESSFUL This project ended on 03/21/2012 without reaching its funding goal.

Contributing $14

Invitación al evento, agradecimientos especiales, copia del articulo investigativo realizado por Tranc3poi, aparición de sus créditos.

Contributing $34

Invitación al evento, agradecimientos especiales, copia del articulo investigativo realizado por Tranc3poi, multimedia resultante del evento donde, por supuesto, aparecerían sus créditos

Contributing $135

Invitación al evento, agradecimientos especiales, copia del articulo investigativo realizado por Tranc3poi, multimedia resultante del evento donde, ampliación de una fotografia de la exposición, aparición de créditos.

3 Backers

Project by Tranc3poi

Trío de danza combinada Tranc3poi. Inspirada en tradiciones de los pueblos originarios neozelandeses “Maoríes”. Nace el trabajo de este dúo de danza combinada, donde el fuego como elemento fundamental en la vía terrestre vuelve hacer el centro visual, aunque la destreza y maniobras de los ejecutantes de lugar a ellos.