Talleres de Creación Artística

Este video "Fotomatón" fue otra de las tantas cosas que hemos estado haciendo con los niños de "El Fanguito", zona marginal en el Vedado.
Una, otra forma de crear, otra manera de conectarnos alrededor de la creación.
Los niños jugaron y estuvieron en contacto con artistas y activistas del Arte de Vanguardia Cubano, haciendo y siendo protagonistas en su propia comunidad!!!
El Arte en función de la gente, la gente común siendo artista por vez primera, rompiendo las barreras y los esquemas!!!
Tremenda conexión señor@s!!!
Conexión real, de interior a interior, de corazón a corazón, entre el equipo de trabajo y entre los miembros de la comunidad!!!
Mucha LUZ!!!
Mucho AMOR!!!
Estamos conecta'os!!!

Sígannos en Facebook

http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150678891108216

http://www.facebook.com/pages/EvolucionEnCuba/
http://www.youtube.com/user/Evolucionproyecto

Evolución en el Fanguito:

Gran Jornada de Arte Comunitario

Taller de Creación Conjunta y Convivencia de Artistas Independientes en Comunidad Marginal Evolución

Encuentro, Poesía y Juegos: El Rap de La Paloma

La gente apresurada en las aceras, como cualquier día en la mañana. Pongo mis cosas en la mochila y salgo a luchar un taxi colectivo que me acerque a 23 y 28, el Vedado. Yadira me envía mensaje tras mensaje: son las 8:30 de la mañana y a las 9:00 debemos estar todos reunidos para ultimar detalles.

Encuentro-Artistas-Evolución-Trencito.jpg ¬

Casa de Yadira y Ernesto, Artistas y Activistas del Arte Emergente de Vanguardia Cubano

En la casa comunitaria de Yadira y Ernesto (El Trencito) todos los domingos se reúne un grupo de niños para jugar y crear colectivamente, sólo que esta vez no es domingo y no somos niños precisamente quienes nos encontramos: Música, Literatura, Audiovisuales, Danza, Teatro, Pintura y Juegos… Arte para los pequeños de una comunidad marginada de El Vedado. Bajando la escalera de 17 y 28 nos esperan un montón de niños de un barrio que se hace llamar El Fanguito.

Niños-Evolución-LaPaloma-Fanguito-juegos.jpg ¬

Niños y adultos jugando en la calle y aceras de El Fanguito

A cargo del Trencito, la fantasía se hace colectiva, la risa se hace colectiva, la espontaneidad y las ganas de participar, siempre colectivos, siempre cooperativos, se van sumando niños que llegan sin saber qué hacemos en medio de la calle agarrados de las manos. Jugamos, todos juntos, gritando, saltando, riendo sin miedo, libres en la experiencia de estar algunos por primera vez en contacto con tantos niños de edades tan diversas y deseosos de experimentar las propuestas que llevábamos para compartir.

Luis-Eligio-D'Omni-Literatura-2.jpg ¬

Luis Eligio D'Omni en taller de Literatura

Luis Eligio D'Omni se lleva a ese grupo (heterogéneo en todas las formas en que se puede entender la diversidad) al portal de una bodega para alcanzar la intimidad que la creación literaria muchas veces requiere. Allí se mostró con fuerza la capacidad de improvisación y el carácter onírico de la poesía infantil. Los niños compusieron a gran velocidad poemas, que a través de Etián Brebage Man y El Poeta Lírico (raperos y productores musicales de Vanguardia en el Movimiento de HipHop Conciencia en Cuba) se hicieron canción.

Luis-Eligio-D'Omni-Literatura.jpg ¬ Luis-Eligio-y-Poeta-Lírico-Literatura-y-Rap.jpg ¬

Por otro lado estaba la actriz de Teatro Claudia Rojas haciendo un video con las niñas y niños más grandes. En un santiamén estaban actuando para las cámaras, poniendo su mejor cara y entrenándose en los movimientos, improvisando parlamentos, vaya, lo que se dice actuando.

Claudia-Rojas-Actuación-para-Cine.jpg ¬

Claudia Rojas, actriz de Teatro y Televisión trabajando con l@s niñ@s Actuación para Cine

En la otra esquina, los muchachos de BajoCosto Visión tenían a un grupito de "adolescentes" con cámara en mano, diciéndose uno a otro: "¿Viste el plano que hice?". Les fascinaba estar documentando el proceso, entrevistando a los niños y a los adultos que estábamos trabajando con ellos, aprendiendo sobre fotografía, tocando por primera vez una cámara de video, una cámara fotográfica, ¡filmando! y editando sus propios materiales!!!

Niños-Audiovisual-2.jpg ¬ Niños-Audiovisual-.jpg ¬

Niños trabajando con las cámaras, haciendo sus propios materiales

El coro, que terminó siendo cuerpo de baile también, fue enriqueciéndose poco a poco con la imaginación de los niños: "mi paloma se baña como un cocodrilo" o "mi paloma come como un perro" son metáforas que ilustran perfectamente de qué hablo. Pero bueno, todo aporte al Rap de La Paloma era bienvenido y agasajado con aplausos y risas. Delirando de emoción nos despedimos para irnos a almorzar. ¡Hasta las 2:30pm!

Niños-Evolución-LaPaloma-Fanguito-juegos-2.jpg ¬

Fueron pocos los que en la tarde faltaron, estábamos como enfermos con la fiebre de la creación grupal y se seguía sumando gente para ayudarnos a trabajar y más y más pequeñines. Aprovechamos el momento para hacer un juego diagnóstico de la comunidad. Entre todos hicimos 3 periódicos: cada uno decía con dibujos y textos lo que más nos gustaba y lo que menos nos gustaba de El Fanguito. ¡Y cómo mejorarlo! Hubo quien habló y dibujó la escalera, que podría ser pintada y estaría más bonita; otro escribió que podría haber un parque con bancos y árboles para todos; otros ilustraron las discusiones entre vecinos y cómo la alegría y la música podían resolver este tipo de situación. A partir de ahí, surgió un historia que marcó a todos para siempre… La Paloma del Fanguito!!!

La-Paloma-de-El-Fanguito.jpg ¬

Había una vez….

Esperen más en la próxima publicación….

Esta es sólo una parte de una serie de encuentros que hemos estado propiciando con los niños de la comunidad de El Fanguito, en el Vedado, para llevarles una experiencia viva con el Arte de Conciencia Cubano y que la conexión con los activistas y artistas de la nueva generación de "Arte Emergente" alcance el verdadero contacto con el pueblo y viceversa… Esto no es ná'! Prepárense pa' lo viene!!!

Luz, Conexión, Creación, Libertad!!!

Evolución-y-Trencito.jpg ¬

Kizzy Macías (Coordinadora de Evolución y coordinadora principal de Jornada de Arte Comunitario en El Fanguito)

Alain Dueñas (productor Evolución)

Yadira Rubio (Coordinadora de El Trencito, proyecto anfitrión)

Ernesto Triana (Coordinador de El Trencito)

Este sábado 18 y domingo 19 de febrero en la comunidad de El Fanguito (escalera de 17 y 28)

Tenemos invitados especialísimos para la Gran Jornada de Arte Comunitario:
en las dinámicas y juegos infantiles a El Trencito (Yadira y Ernesto)
en la literatura al Gran Luis Eligio D Omni
en el Kinam (calentamiento y posturas mesoamericanas) para niños a la superletal Yordanka Ramos
en la pintura, bueno, al grupo Índice y a Kizzy Macías!!!!
... en la documentación a los talentosos BajoCosto Visión
en el teatro a la Super Mamá de la alternatividad Iris Ruiz
y en la música, caracacan!!!!
Etián Brebage Man
El Poeta Lírico
Anaís Triana
y Danay Suárez....
Todos estrellas!!!!
Vamos a presentar un pequeño espectáculo donde niños y artistas estarán mostrando el resultado de nuestro encuentro y el talento colectivo... a partir de las 6pm en la escalera del Fanguito (28 y 17, Vedado)
Vayan pa'llá, señoras y señores, el Arte Despierto, el Arte de Conciencia en Cuba, los niños y nosotros, por el cambio en la mentalidad hacia la Luz!!!
La Comunidad Viva, la Comunidad por el Arte, la Comunidad…
Nos vemos!!!!

http://www.facebook.com/pages/EvolucionEnCuba/
http://www.youtube.com/user/Evolucionproyecto

Pledged $405

of $2375

17%

FUNDING UNSUCCESSFUL This project ended on 03/29/2012 without reaching its funding goal.

Contributing $14

Será recompensado con la invitación a los talleres y al concierto clausura y tendrá 3 dvd para usted

Contributing $34

Aparecerá en los créditos del dvd y el documental, tendrá 5 dvd para usted y será mencionado en el concierto clausura

Contributing $135

Será mencionado en cada taller y una representación de su obra será expuesta en los encuentros, los niños podrán interactuar con usd, podrá participar en los talleres, introducir recomendaciones o criterios para el desarrollo de talleres y concierto, aparecerá en los créditos del dvd y el documental, como participante de honor, tendrá 10 dvd para usd y será mencionado en concierto y si es su deseo puede intervenir con algunas palabras ese día

10 Backers

See all...

Coordinadora General del Proyecto Evolución/ Activista / Instructora:
Promotora Cultural y Psicóloga
Licenciatura en Psicología en la Universidad de la Habana. Habana, Cuba. (Año 2003 hasta 2008)
Graduada del Taller de Promoción Cultural en el Centro Nacional de Superación para la Cultura. Habana, Cuba. (Año 2009)