Umbral es un Proyecto Documental donde narra cinco espacios de la noche habanera que expresan el drama de la espera y la economía de lo corporal.

¿QUÉ ES “UMBRAL”? ¿DE DÓNDE SALE?

En una noche obscura / Con ansias en amores inflamada, /

¡Oh dichosa ventura! / Salí sin ser notada, / Estando ya mi casa sosegada.

San Juan de la Cruz

SINOPSIS

Madrugada habanera. Mientras en el interior de una iglesia católica los cofrades de la “Adoración Nocturna” velan ante el cuerpo de Cristo sacramentado, también afuera otros pernoctan y esperan: los viajeros retrasados en la terminal de trenes, los prostitutos (“pingueros”) y su ávida clientela, médicos y pacientes en el cuerpo de guardia de un hospital, los concurrentes a una fiesta “P(or un) M(undo) M(ejor)”.

¿Qué hacemos aquí, en esta gris estación, en este hospital viciado, en esta farsa de fiesta, junto a este ajado señor? ¿Qué hacemos frente al silencio de un Dios que aplaza un día más su gracia? ¿Qué responderemos mañana, cuando nos pregunten por lo que hicimos hoy? Umbral: cinco espacios de la noche habanera que expresan el drama de la espera y la economía de lo corporal.

¿En qué consiste el proyecto?

“Umbral” es un proyecto de documental de 30 minutos. Será realizado por profesionales y estudiantes de quinto año del Instituto Superior de Arte de Cuba. Con él nos graduaremos su productora y su director.

Desde los albores de nuestro cine revolucionario –ese que dio rostro a los constructores de la utopía– hubo un grupo de películas que exploraron el reverso del espíritu épico. En 1961 el documental P.M., dirigido por Orlando Jiménez y Sabá Cabrera Infante, desató la primera gran polémica cultural de la Revolución. El filme se atrevía a mostrar el desborde de sujetos trasnochadores que, simbólicamente, enturbiaban el sueño reparador del pueblo trabajador. Es en ese universo de tensiones en el que será leído “Umbral” inicialmente: si en aquellos trasnochadores vimos las “lacras del pasado” que se resistía a morir, ¿qué pueden revelarnos los trasnochadores de hoy? ¿El rostro aún en penumbras de ese futuro que tarda, que nos seduce y aterra, que conjuramos con un benigno eslogan?

“Umbral” advierte cierta fatiga de ese punto de vista que se ceba en la crisis nacional; e intenta, sin abolirlo totalmente, superarlo siendo algo más (o algo menos): mi propia noche obscura, mi anhelo de representar lo irrepresentable, lo innombrable que me desvela y me incita a buscar una salida: mi umbral.

Queremos ante todo preguntarnos por el día siguiente, por el sentido último o trascendente de esta espera que de común nos sume en la inacción, pero que debería impulsarnos al acto. Cuando el que espera pierde la esperanza –creemos– solo le quedan la acción y la fe, no como panacea, sino como empecinamiento.

Más que objetividad, “Umbral” buscará expresar un punto de vista personal mediante el libre ordenamiento de los cinco subtextos representados, violando los límites impuestos por la percepción y hasta por la moral a los objetos y fenómenos del mundo. No emplearemos la entrevista como recurso expresivo; confiamos más en el silencio, el llano fluir de la palabra “en situación” y una banda sonora que buscará en el asincronismo sentidos novedosos. Las acciones registradas, mediante el montaje alterno se presentarán como sincrónicas. Una máxima a seguir será sugerir más que mostrar, potenciar el deseo del espectador a partir de los fragmentos de una realidad que este deberá ir construyendo. 

 

Umbral se rodará en marzo. Se concluirá en abril la edición y post producción y en mayo sobre el 24 estará listo para su estreno.

 

¿Por qué solicito apoyo financiero para el proyecto?

El apoyo de los contribuyentes se traduciría en:

- Transportación del personal y los medios tecnológicos.

- Alquiler de sistema de sonido.

- Alquiler de medios de iluminación y óptica adecuada.

- Pago a los especialistas ajenos a nuestra Facultad.

- Pago al compositor de la música original.

- Alimentación del personal.

Las carencias con las que se enfrenta el cine joven en nuestro país hacen de esta forma de gestión una vía idónea para garantizar muchos de los recursos que necesitamos.

Este será un filme personal, arriesgado y luminoso como nuestros sueños; oscuro y angustioso como nuestras pesadillas. Les esperamos desde el umbral.

¿Quién o quienes somos?

Juan Carlos Calahorra nació en La Habana en 1977. Es graduado de Psicología por la Universidad de La Habana. Actualmente cursa de forma paralela una Licenciatura en Ciencias de la Religión y el último año de la Licenciatura en Arte de los Medios Audiovisuales de Comunicación, en la especialidad de Dirección de Cine, Radio y TV. Del 2004 al 2006 se desempeñó como asistente de dirección en el montaje de obras teatrales para la televisión. Su filmografía como guionista y director comprende los cortos de ficción "La aurora" (2007), "Lejos dentro de mí" (2008) y "Autorretrato con árbol" (2010). Este último fue apoyado por CINERGIA y seleccionado para concursar en el 33 Festival Internacional de Cine de La Habana. También recibió el reconocimiento de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como mejor corto de ficción nacional estrenado en Cuba en el 2011. Calahorra ha sido premiado en dos ocasiones en el Concurso Haciendo Cine de la Muestra Joven del ICAIC. Recibió en 2010 el Premio “Tomás Gutiérrez Alea” de la Asociación Hermanos Saíz al mejor proyecto de corto de ficción. Acaba de terminar el documental "El Evangelio según Ramiro", con el que inicia una indagación sobre el papel de la religiosidad en nuestro medio. "Umbral" será su próxima entrega, que constituye su Tesis de Grado en el Instituto Superior de Arte.

Patricia Santa Coloma nació en La Habana en 1981. Es graduada del Curso de Anotación Cinematográfica del ICAIC, donde ha ejercido durante varios años, teniendo una filmografía de más de 15 filmes en los que ha participado. Ejerce también como profesora en la EICTV y en el ISA, impartiendo su Taller de script para polivalencias y para editores. Actualmente cursa la Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Producción de Cine, Radio y TV. Ha realizado pequeños trabajos como productora independiente, así como varios roles dentro del cine, participando en filmes que han sido premiados como Habastation, Fábula, La Piscina, entre otros, así como trabajado junto a grandes directores de cine como Daniel Díaz Torres, Tomás Piard, Julio Medem, Cantet, Elia Suleiman, Harmony Corinne, entre otros.

Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Patricia Santa Coloma

Add Comment

Pledged $108

of $3070

3%

FUNDING UNSUCCESSFUL This project ended on 03/21/2012 without reaching its funding goal.

Contributing $21

Créditos de agradecimientos + DVD del proyecto en su domicilio

Contributing $27

Créditos de agradecimientos + DVD del proyecto firmado + fotos de la realización del proyecto en su domicilio

Contributing $48

Créditos de agradecimientos + 2DVDs del proyecto firmado + fotos de la realización del proyecto + cartel en su domicilio

4 Backers

Llegué a la carrera de anotación de casualidad, y he descubierto que tenía vocación para ello, despertando en mí un amor hacia el cine y las artes que antes no había sentido. Ya me siento comprometida; A ello debo mi trabajo, y pienso ejercer en el campo de la producción, haciendo de mi carrera no sólo mi beneficio personal, sino mi arma y mi medio de comunicarme al mundo.