Este proyecto busca presentar en fotos de gran tamaño los rostros únicos y singulares de personas con VIH- sida que viven, sueñan, trabajan y esperan un futuro mejor en Cuba. Este proyecto quiere contribuir a romper el silencio en que los prejuicios y los miedos han sumido a estos hermanos nuestros.

¿En qué consiste el proyecto?

Fundamentación del proyecto: El primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) fue detectado en Cuba en el año 1986. Se trataba de un colaborador internacionalista que recién acababa de llegar de Mozambique. A partir de entonces la epidemia fue incrementándose sostenidamente. Desde ese año y hasta 2005 se habían detectado 6 967 casos seropositivos al VIH. Hasta esa fecha, 1428 enfermos habían fallecido. En esta misma etapa, 264 niños nacieron de madres infectadas y 508 infantes quedaron huérfanos porque alguno de sus padres o ambos murieron debido a la enfermedad.

El VIH no reconoce fronteras de sexo, edad, raza, nacionalidad, estatus social, nivel cultural o preferencia sexual. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales desprotegidas está en riesgo de contraerlo. En este sentido se dice, fundamentalmente con fines de prevención, que el sida no tiene rostro. Sin embargo, detrás de las cifras encontramos las historias personales de cada uno de los infectados: todas singulares, todas diferentes. Ellas expresan las vivencias, anhelos e intereses de personas que, aunque son portadoras de la infección, no han renunciado a la vida. Después de años de incomprensión y hasta discriminación, principalmente motivados por el desconocimiento de la enfermedad, estas personas han ido conquistando su derecho a participar activamente en la sociedad. El Estado cubano también garantiza legalmente el derecho al trabajo de las personas infectadas de VIH. Los podemos encontrar en esferas productivas, de servicios, en la salud pública, en la educación, en la defensa. Ellos están vivos, pueden ser sus vecinos, sus compañeros de trabajo o sus amigos, se los puede encontrar en la cola de la bodega o en la parada de la guagua. Son cubanos que quieren que se les comprenda, que se les dé apoyo, que se les reconozca y se les respete.

Este proyecto busca presentar en fotos de gran tamaño los rostros únicos y singulares de personas con VIH- sida que viven, sueñan, trabajan y esperan un futuro mejor en Cuba. Este proyecto quiere contribuir a romper el silencio en que los prejuicios y los miedos han sumido a estos hermanos nuestros. Busca darle voz a seres humanos que tienen cosas que decir y experiencias que compartir. Este proyecto tiene como objetivo mostrar los diversos ROSTROS del VIH-sida. Para nosotros, el sida sí tiene cara, y precisamente éstas son las que queremos presentarles. Cada foto estará además acompañada de un texto escrito por el fotografiado donde se podrá leer lo que estas personas quieren decir al mundo.

Problema que el proyecto busca solucionar: Este proyecto quiere contribuir a romper el silencio en que los prejuicios y los miedos han sumido a las personas con VIH-sida. Busca darle voz a seres humanos que tienen cosas que decir y experiencias que compartir. Mostrar los diversos ROSTROS del VIH-sida. Para nosotros, el sida sí tiene cara, y precisamente éstas son las que queremos presentarles.

Objetivo del proyecto: Sensibilizar a las diversas comunidades con las imágenes de personas con VIH-sida trabajando, soñando, amando en medio la sociedad cubana.

Descripción de las actividades del proyecto: El proyecto comienza con la convocatoria a personas con VIH/sida a participar como modelos naturales para fotos que luego serán expuestas en diferentes espacios públicos. Se procederá a realizarse la inauguración del proyecto expositivo en un espacio previamente coordinado con las instancias colaboradoras y permanecerá en este lugar por espacio de un mes para luego comenzar su viaje por diferentes comunidades de Cuba. Durante la inauguración de cada exposición habrá un espacio donde personas con VIH/sida podrán tomarse fotos para las memorias del proyecto y para futuras exposiciones.

En cada lugar que se monte la exposición se realizara una acción de prevención por parte de los voluntarios de la comunidad visitada en coordinación con las autoridades sanitarias y la línea de personas con VIH/sida.

Descripción del proyecto: Las fotos estarán montadas en espacios públicos de manera que el publico fluya entre ellas relacionado esto con la inserción social de las personas con VIH/sida. En las fotos estarán representadas estas personas en sus labores diarias o de la manera que ellos prefieran ser recordados por la sociedad. Cada foto estará acompañada de un texto breve donde el fotografiado expondrá sus intenciones futuras y algo que quieran decirle a los diferentes públicos que visiten las exposiciones. Como serán realizadas en PVC, podrán ser expuestas en espacios abiertos, plazas publicas y patios donde el la gente pueda interactuar con las obras.

¿Por qué solicito apoyo financiero para el proyecto?

El presupuesto pretende cubrir : Transportación y  otros detalles en la producción, impresión y montaje de las obras. Para la impresión de las fotografías en PVC.

¿Quién o quienes somos?

Tengo una gran inquietud por la fotografía, he realizado dos exposiciones fotográficas, una en el cine Riviera con el apoyo del proyecto 23 y la otra en la galería del Centro Internacional de Animación y Recreación Turística. He realizado varios cortos de ficción y documentales todos de manera independiente. Soy promotor y consejero del servicio Líneayuda del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida. Actualmente trabajo como actor en Radio Progreso y pertenezco a la agencia Actuar. 

 

Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Ricardo Olbera

Add Comment

Pledged $81

of $1350

6%

FUNDING UNSUCCESSFUL This project ended on 04/25/2012 without reaching its funding goal.

Contributing $14

Se enviarán CDs con imagenes tomadas durante el desarrollo del proyecto y las fotos mismas utilizadas en la exposición con los datos aportados por fotografiados.

Contributing $34

Se enviarán CDs con evidencia del proyecto y las fotos utilizadas, además de una Fotografía impresa (ampliación) del la colección.

Contributing $135

Se enviarán CDs con evidencia del proyecto y las fotos utilizadas, además de una Fotografía impresa (ampliación) de la colección. Invitaciones a la inauguración de una de las exposiciones y un video promocional de todo el trabajo.

3 Backers

Project by Ricardo Olbera

Actor, fotografo y realizador de audiovisuales. Trabajo como actor en Radio Progreso. Soy colaborador voluntario en la prevención del VIH y trabajo en el servicio Líneayuda del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida.