Escambray, reconociendo un paraíso.

Establecer una exposición fotográfica permanente donde se muestren escenas de la vida cotidiana de los habitantes de “Cuatro Vientos” y del fabuloso paraíso natural que rodea a este asentamiento como Guanayara y Topes de Collantes

¿En qué consiste el proyecto?

La idea consiste en establecer una exposición fotográfica permanente donde se muestren escenas de la vida cotidiana de los habitantes de “Cuatro Vientos” y del fabuloso paraíso natural que rodea a este asentamiento como Guanayara y Topes de Collantes. Desde este prisma se mostrará el papel decisivo que juegan pobladores y visitantes en la conservación del medio ambiente y de la vida en la montaña.

El objetivo fundamental es lograr que los habitantes de la zona reconozcan los valores ambientales del entorno y se reconozcan como protagonistas de la preservación de estos y de la vida en la montaña.

Los sitios naturales que el creador puede encontrar comprenden (I) senderos por ecosistemas casi vírgenes donde se pueden encontrar aves y plantas endémicas e innumerables espacios para el descanso y la meditación, (II) saltos de agua de hasta 30 metros como el Rocío y el Nacimiento donde se crea un velo de humedad que envuelve todo el espacio, (III) lugares de baño que permiten descansar entre aguas y espumas blancas y caer al agua después de balancearse en un bejuco, en un agua que es fría y pura recién salida de manantiales vírgenes, (IV) salientes en laderas que brindan planos espectaculares del paisaje montañoso del “Escambray” cubano, y lo fundamental (V) pobladores que, además de su humildad, los distingue una sencillez, jovialidad y sinceridad a flor de piel.

Con las fotos obtenidas (no menos de 30) se pretende establecer una exposición permanente diseminada en los principales lugares públicos y en las propias casas de los pobladores, promoviendo el cuidado del entorno natural entre habitantes y visitantes de la zona. También se prevé hacer una multimedia que contenga información sobre el área natural, las memorias del proyecto y una galería fotográfica con las imágenes obtenidas y otras archivadas.

La ejecución del proyecto se comenzarán a preparar inmediatamente se reciba el financiamiento y con él los recursos necesarios. Las etapas por las que transitará serán:

  • 1--Coordinación logística (transporte, hospedaje, alimentación, etc.)
  • 2--Obtención y selección de las imágenes
  • 3--Montaje de las fotografías
  • 4--Traslado de las obras
  • 5--Establecimiento de la exposición permanente
  • 6--Diseño y creación de la multimedia con las memorias, imágenes y demás resultados obtenidos

¿Por qué solicito apoyo financiero para el proyecto?

Debido a que este proyecto requiere de transportación hacia áreas de difícil acceso, montaje de exposición fotográfica y creación de una multimedia como actividades fundamentales, se solicita apoyo financiero.

El aporte financiero recaudado a través de Yagruma se utilizará en gastos tales como:

1-Transportación

2-Hospedaje o acampada

3-Edición, revelado y montaje de las fotos

4-Materiales para la promoción de la exposición

5-Montaje de la exposiciónDiseño y edición de la multimedia

Quienes somos

Incluyo este mensaje a propuesta de:

Yoelvis y Yurelys, Odalys, Yulit, Odil, Silvia y Mijail.

Ante todo sirva este proyecto como muestra del agradecimiento de un grupo de amigos que, como yo, hemos integrado el equipo que desde hace 18 años visitan invariablemente estos lugares, visita que en el devenir de los años se ha convertido en un acontecimiento esperado por no pocos pobladores de la zona a los que unen lazos entrañables de amistad. Mencionamos a los fundadores de este grupo de amigos y precursores del presente proyecto con la esperanza de que la vida permita que se unan físicamente a la realización del mismo, estos son Saavedra y Lidice, Treto y Olga, Julio y Laura, Efrain y Rosalina, Fakri y Yailín, la China, Tamara, el Nene y los hijos de todos.

Mi nombre es José O. Saavedra, nací en Santa Clara y estudie en la CUJAE Sistema Automatizado de Control, actualmente resido en Madrid. Estuve vinculado al cine club Cubanacan donde realice 3 audiovisuales que han sido multipremiados en eventos de artistas aficionados. He participado en varios cursos de fotografía y dirección de arte. Una de mis mayores aficiones es el senderismo por lugares naturales y disfrutar de estos parajes con mi esposa, mis hijos y los excelentes amigos que tengo (compinches de todas mis aventuras) es la dicha más grande que puedo sentir.

 

Información a compartir

http://www.yagruma.org/p/160003/cuba-de-la-punta-al-centro

Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Jose O. Saavedra

Add Comment

Pledged $41

of $2565

1%

FUNDING UNSUCCESSFUL This project ended on 04/11/2012 without reaching its funding goal.

Contributing $14

Reconocimiento como patrocinador en los créditos y en todos los medios publicitarios y resultados del proyecto

Contributing $41

Reconocimiento como patrocinador en los créditos y en todos los medios publicitarios y resultados del proyecto

Contributing $135

Reconocimiento como patrocinador en los créditos y en todos los medios publicitarios y resultados del proyecto. Envío en formato digital de las fotos obtenidas. Envío de un DVD con la multimedia, memorias del proyecto y galería fotográfica.

1 Backer

Project by Jose O. Saavedra

Nací en Santa Clara y estudié en la CUJAE, actualmente resido en Madrid. Estuve vinculado al Cine Club Cubanacan donde realicé 3 audiovisuales que han sido multipremiados en eventos de artistas aficionados. He participado en varios cursos de fotografía y dirección de arte.