Mi proyecto consiste en la creación de un libro-objeto físico de 250 ejemplares, de aproximadamente 10 páginas cada uno, donde incluye lo digital CD-ROM dentro de su edición.

¿En qué consiste el proyecto?

La Línea Roja, es una recopilación de poemas digitales o poesía visual entre los años 2007 a 2012. Comenzó experimentando con la escritura convencional, buscando entre ellas solamente formas, por ejemplo: si escribía la palabra “ave” en el medio de un papel, no tenía que dibujar un ave para entender que allí se encontraba uno, si el ave tenía características mas definidas o procuraba una acción más concreta, como por ejemplo: “ave con alas azules volando”, reunía estas palabras, las juntaba, no desde un orden gramatical sino ubicándolas en el papel como si estuviera dibujando, sucesivamente al conjugar diferentes palabras me encontraba dibujando paisajes y escenas cotidianas que después terminadas creaban un conjunto poético de palabras y daba la posibilidad al lector o espectador oportunidades de análisis diferentes tanto desde la visualidad como desde la propia escritura. Así creé una serie de postales que denominé “Paisajes urbanos” y luego enviaba por correo ordinario procurando que el receptor interviniera o simplemente dialogara sobre el contenido de ese sobre.

El siguiente paso fue incluir las posibilidades que brindaba el medio digital. Me regalaron una computadora vieja Pentium III, donde no podía hacer mucho, básicamente escribir en Word, apenas los programas corrían en ella, Photoshop CS, Paint cuando mas, mientras ya corrían en Cuba la primera generación de Core Duo, así compuse mis primeros poemas digitales, una serie que denominé “Primera etapa”, poemas de construcción muy simple, además encontré una opción en photoshop que me permitía conformar Gif y aportar movimiento a la palabra escrita, acelerando y retardando tiempos como si tuviera un video delante de mi en palabras.

Ya con la rapidez que de algún modo estos medios me permitían, las acciones en palabras crecían y la búsqueda de poéticas en el diálogo cotidiano se volvió mas frecuente; soy de los que piensa que nuestro discurso cotidiano cada día se llena mas de metáforas y acciones que representan otras cosas y que al verlas en palabras escritas se crean maravillosos cuadros urbanos, por lo que ademas de movimiento me propuse juntarle sonido a las etapas consecutivas de poemas. Yo vivo en una casa que hace esquina y desde la ventana de una de mis habitaciones las palabras he imágenes sonoras me invaden, para muchos es contaminación sonora, para mi es herramienta de trabajo.

El libro – objeto, La Línea Roja.

En un libro - objeto se conjugan la imagen y el texto, predominando una sobre otra, son ejemplares únicos, de ediciones limitadas, donde muchas veces se intervienen a mano. Es permitida la intervención pictórica, gráfica y hasta escultórica en cada uno de sus ediciones, en términos bibliográficos se les da la categoría de libros raros y valiosos. Además, en este libro se insertará un CD con una recopilación de 50 poemas digitales realizados entre los años 2007 y 2012.

Con la realización de este libro no solo se activaría una variante entre lo diálogo alternativo de la palabra o de la construcción poética y lo digital, sino que también se crea una nueva herramienta visual que permite un nuevo intercambio entre las artes plásticas y la literatura.

¿Por qué solicito apoyo financiero para el proyecto?

Con el apoyo financiero se concretaría un volumen inédito de cinco años de trabajo que hasta el momento no se ha podido editar por diferentes circunstancias de índole económico. Concretándose: la edición general del libro, edición de los CD, distribución de los distintos patrocinadores, y lanzamiento general del volumen con alquiler de equipamiento de proyección para poemas digitales.

¿Quién o quienes somos?

Soy graduado de Artes Gráficas y profesor de Grabado, específicamente Litografía, de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Fui fundador del grupo Galería Postal, un proyecto donde se vinculaba la experiencia del arte - correo con la finalidad de acercar la obra a un receptor mas concreto, saltando los tamices convencionales e institucionales del arte. Desde la experiencia internacional participé en un proyecto llamado Landings, que reunía artistas de Centro América y el Caribe con la posibilidad de crear una plataforma alternativa frente a las problemáticas de los medios actuales del arte, brindando la posibilidad de internacionalizar los fenómenos cotidianos y localistas de cada uno de sus participantes. He desarrollado una obra donde también incluye los nuevos medios entre ellos el mail art, la poesía virtual, la poesía visual y la poesía animada entre otras corrientes que posibilitan las nuevas tecnologías.

Más información

http://eldiletante.ueuo.com/documentos/perfiles/samuel.html

http://cdecuba.org/samuel-riera/

 

¿Tienes una pregunta o un comentario sobre este proyecto?

También puedes hacerle una pregunta a Samuel Riera públicamente

Añadir comentario

Actividad

  • brazier hace 242 días

    Hola, soy Gregory brazier; Inversionista privado. He optado por la financiación de proyectos para apoyar financieramente a todas las personas serias con proyectos. ¡Éntreme en contacto con si usted necesita. Aquí está mi mail:braziergregory001@outlook.fr

  • Ann Marie hace 2088 días

    Se ve que este proyecto va a ser tan interesante e importante como toda la obra de este artista talentuoso!

Aportado $195

de $2700

7%

TERMINÓ SIN ÉXITO Este proyecto terminó 16/04/2012 sin alcanzar su objetivo de financiación.

Aportando $14

Se incluye nombre de la persona entre los agradecimientos
del libro como financistas o patrocinador y dentro de los créditos en la proyección final de los poemas.

Aportando $34

Se le envía un CD enumerado, firmado y dedicado, se incluye el nombre de la persona en el libro entre los financistas o patrocinador y dentro de los créditos en la proyección final de los poemas.

Aportando $135

Se le envía un libro completo enumerado, firmado y dedicado (primeras ediciones) se adjunta CD, se incluye además nombre de la persona en el libro entre los primeros agradecimientos como financistas o patrocinador y dentro de los créditos en la proyección final de los poemas.

4 Patrocinadores

Proyecto de Samuel Riera

Mi nombre es Samuel Riera, soy graduado de Artes Gráficas y profesor en Artes, específicamente litografía, trabajo además con los nuevos medios (new media) como una herramienta más para el discurso visual.
La palabra, el video y la imagen digital son uno de mis mayores intereses en estos momentos.