Documental "Primera fila" (título provisional)

Se trata de Manuel Ortega,un señor de 80 años que acude a cada una de las funciones que ofrece el Teatro Tomás Terry para sentarse cada vez en la misma butaca, la A-1, al punto de que la dirección del teatro tomó la decisión de n

Abstract in English

Mi nombre es Alain López Martínez, tengo 29 años y vivo en Cienfuegos al centro de la Isla. Trabajo como especialista en audiovisuales de la Oficina del Conservador de la Ciudad, soy graduado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de las Villas en 2007 y estudio en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA en el perfil Dirección de Fotografía, 3er año. He participado en algunos materiales audiovisuales entre los que puedo nombrar Guaguancó por los Naranjos 2011, presente en la recién concluida Muestra Joven, aquí hice cámara y dirección de foto. Además participé en la Muestra con dos cortos de ficción para el concurso Jameson en Corto 2012, en ambos hice la foto y para uno de ellos escribí el guión e hice la dirección. Los dos fueros seleccionados finalistas. En esta muestra también resultó ganador en la Sección Haciendo Cine un proyecto del cual soy el Dir. de Foto “Camino al mar ” de Laura Conyedo; debemos estar rodando antes de octubre.

En relación a la fotografía fija, que también practico, he participado en varias exposiciones colectivas y dos personales. He obtenido algunas premios y menciones en concursos nacionales como por ejemplo “Alcanzando los Objetivos del Milenio” organizado por la ONU.

Habiéndome presentado brevemente, ahora les presento uno de los dos proyectos que quisiera publicar en Yagruma.

Desde hace varios años tenía en mente realizar un documental sobre un personaje atípico de la ciudad. Se trata de Manuel Ortega, un señor de 80 años que siempre acude a cada una de las funciones que ofrece el Teatro Tomas Terry para sentarse cada vez en la misma butaca, la A-1, al punto de que la dirección del teatro tomó la decisión de no venderla más y, como premio a su fidelidad, dársela gratis de manera vitalicia. Esta fue la motivación para la realización del documental. ¿Cuál serían las razones o motivos que llevaban cada noche a Manolito con su andar penoso al teatro? En la investigación descubrí aún más de su personalidad y decidí rodarlo con ayuda de unos amigos.

Inicialmente quería realizar un fake pero durante la grabación decidimos que contar la vida real de Manolito sería más rico. Grabamos durante una semana con una cámara Nikon 7000 en varias locaciones, a razón de tres entrevistas por día. Resultó que el conflicto principal de la historia no estaba en la exposición de la afición de Manolito por el teatro y las artes en general, si no en el conflicto más importante de su vida: quiere terminar la universidad. Manolito es el estudiante de la enseñanza superior más viejo de país. Estudia derecho hace muchos años pero apenas ha logrado terminar algunas asignaturas debido a sus dificultades motoras. No puede andar, escribir ni hablar correctamente pero tiene todas las capacidades intelectuales necesarias, solo afectadas por la edad; aunque debo decir que muchos lo tratan como un loco porque no le entienden cuando habla. Las autoridades de la educación superior no han sabido como manejar el caso de Manolito, sobre todo en los últimos años, puesto que el sistema por el que el estudiaba cambió y ahora mismo está excluido.

La intención del documental es desarrollar este conflicto a través de entrevistas a diferentes personas cercanas a la vida de Manolito, algunas de ellas personalidades de la cultura en la Ciudad y otras personas sin vida pública, amigos y familiares. Además de los profesionales de los cuales depende la inclusión o no de Manolito dentro del sistema de educación superior.

Gran parte del material ha sido rodado, pero nos restan algunas entrevistas entre las que están la pretendemos realizar al rector de la Universidad de Cienfuegos, a la decana de la Facultad de Humanidades, donde pertenece la carrera de Leyes y al propio Manolito. La de Manolito fue incluida después pues no pensaba entrevistarlo, quería contar su vida a través de cómo la veían los demás y yo mismo; y ya que no pudimos terminarlo en tiempo decidimos incluir también la del rector, quien nos había negado su participación por la brevedad del aviso en octubre, cuando grabamos la primera parte del material. La idea era tenerlo listo para febrero de 2012 y así poder participar con la Muestra Joven de este año pero no pudo ser así por problemas de financiamiento sobre todo en la postproducción de la imagen y el sonido pero necesitábamos aún algunas entrevistas que no pudimos hacer pues solo tendríamos la cámara una semana. Necesitamos rodar las entrevistas que nos faltan para lo cual creemos que 15 días serán suficientes, sobro todo teniendo en cuenta que ya tenemos contactados a los entrevistados aunque dependemos de su disponibilidad. Para rodar esto ya no precisamos rentar cámara, pues ya contamos con una gratis, la Canon EOS 600D. Sin embargo necesitamos financiamiento para rentar un equipo para recoger sonido directo que incluye pies de micrófonos y micrófonos; además de 3 luces para grabar en interiores donde se realizaran las entrevistas cuidando el sonido. El personal, compañeros de la facultad y amigos, que trabajaron y seguirán trabajando en el rodaje, lo hará de forma gratuita pues es este un proyecto de grupo, solo necesitamos el financiamiento para rentar el equipo con el que no contamos. El caso de la postproducción es diferente pues la haremos con especialistas de La Habana que tienen mayor experiencia y equipamiento y sí debemos contratar su talento que incluye el equipo. Ya hemos contactado algunos profesionales y negociamos los mejores precios posibles. El material necesita ser editado, corrección de color, algunas secuencias de animación y postproducción de banda sonora. El documental verá prestigiada su banda sonora con música original que muy gentilmente nos obsequió Lázaro García, trovador cienfueguero miembro del movimiento de la Nueva Trova y que participó como entrevistado. Quisiera tener la oportunidad de enviar este trabajo al festival Almacén de la Imagen que se realiza cada año en el mes de octubre en la ciudad de Camagüey y es esta la fecha que pronostico como finalización del proyecto y entrega de las recompensas. Además de este festival lo inscribiré en otros del circuito nacional de 2013 como son el Festival de cine Pobre de Gibara, El Festival Santiago Álvarez de Documentales en Santiago de Cuba y la Muestra Joven en La Habana. No puedo garantizar la participación en ninguno de ellos pues todos son mediante postulación y selección según la calidad e intereses de cada certamen.

Sin adjuntarles un desglose de produccón exacto hemos estimado que la cifra necesaria es de 575 euros. Incluyendo lo necesario para las recompensas y la renta del equipo de rodaje durante 15 días (210) y la post producción en La Habana (100 para cada uno de los especialistas: edición, sonido y las secuencias de animacón 2D).

Muy agradecido,

Alain López Martínez.

Espero haber podido ser suficientemente transparente, pidiéndoles por favor que me contacten (alainlopez@isa.cult.cu) en caso de cualquier duda o explicación extra.

Muchas Gracias.

Alain López Martínez y Equipo de realización de Primera Fila.

Abstract in English

My name is Alain López Martínez, I´m 29 years old and I live in Cienfuegos, in the southern central part of the island. I work as an audiovisual specialist for the City´s Conservator Office, I graduated as an electrical enginner at the Central University of Las Villas in 2007 and I study now Direction of Photography at the Faculty of Art of Audiovisual Communication Media of the Superior Institute of Art (ISA), 3rd year.

This project is about an atypical personage of the city of Cienfuegos. It is Manuel Ortega, an 80-year-old man who never misses a single show at the Tomas Terry Theater and who always takes the very same seat, A-1, to the extent that the theater management took the decision to never sell it again and leave it to him for free and forever, as a price for his fidelity. This was the motivation for the documentary. Which would the reasons be for him to attend every night the theater, in spite of his troublesome pace?
At first we wanted to make a fake but during the shooting we decided that telling Manolito´s real life would be richer. And the result was that the main conflict of the story wasn´t Manolito´s fondness for the theater and arts in general, but that he wants to graduate from University, which is the most important conflict of his life. Manolito is the oldest university student in our country. He´s been studying Law for many years but he has hardly made it to pass some subjects due to his motor difficulties. He can´t walk, or write or talk, effectively but he has all the necessary intellectual capacities, affected only by age. Many people treat him as if he were a crazy man because they can´t understand what he says. Higher education authorities haven´t decided how to deal with his case, especially in the last years, because the system that ruled his studies changed.
Great part of the material has already been filmed, but there are some interviews to do yet, to the rector of the University of Cienfuegos and the dean of the Faculty of Social Sciences, for instance, where Law studies belong and also Manolito. The idea was to have it ready for February, 2012 and participate in the Muestra Joven (an event to show the work of young producers) but it was impossible due to the lack of funding, especially for the postproduction of image and sound and also because there were some interviews missing because we had the camera during one week only. We need to shoot the interviews, we have the camera already but we need to rent an equipment to capture the sound; also lights for interior shots. The staff and friends who worked and will keep working will do it for free, but we have to pay to the experts that will work in the postproduction and who have also the equipment to do it. We would like to have the chance to send the documentary to the Almacén de la Imagen festival that is carried out every year in October in Camagüey. Besides we will inscribe it into the Poor-Film Festival in Gibara, the Santiago Álvarez Documentary Festival in Santiago de Cuba and the Muestra Joven in Havana next year to compete with the work of other producers and filmmakers.
We have estimated we need about 575 euros.

Thanks very much for your cooperation,

Alain López.

Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Alain López Martínez

Add Comment

Activity

  • Ubaldo Huerta 688 days ago

    This is Ubaldo (from Yagruma). We've issued wire transfers from Barcelona, Spain (where Yagruma is registered as a non-profit) to artists who have had successful projects. No issues with that, it's fast and very inexpensive.

  • Kurtis R. Mayer 718 days ago

    How do you send money safely from the US to Cuba. We believe it could be taken by the postal authorities if it cash. Credit cards are not used in Cuba. Any ideas? Kurt Mayer

Pledged $810

of $775

100%

FUNDED This project was fully funded 681 days ago

Contributing $14

Mención en los créditos del documental y una copia del mismo en DVD.

Contributing $34

Mención en los créditos del documental y una copia del mismo en DVD.

Contributing $135

Mención en los créditos del documental y una copia del mismo en DVD + Cartel del documental dedicado por el equipo de producción y el protagonista.

7 Backers

See all...

Mi nombre es Alain López Martínez, tengo 29 años y vivo en Cienfuegos al centro de la Isla. Trabajo como especialista en audiovisuales de la Oficina del Conservador de la Ciudad, soy graduado de ingeniería eléctrica de la Universidad Central de las Villas en 2007 y estudio en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA en el perfil Dirección de Fotografía, 3er año.