“Lecturas difíciles” es una serie de fotografías de las publicaciones independientes más emblemáticas y de mayor movimiento en los últimos años en el país.

¿En qué consiste el proyecto?

Desde hace algunos años es de interés que mi trabajo artístico se convierta en una plataforma de comunicación y expansión de fenómenos específicos y de las principales contradicciones y fuerzas socio-culturales de aquellas áreas de la sociedad cubana que no se evidencian, son pocos transparentes o se ocultan. Resultando la obra un archivo de esas “invisibilidades sociales”.

El proyecto que les presento en esta ocasión surge a partir de una larga investigación que desarrollé durante el 2009 sobre las publicaciones independientes en Cuba, que desde 1965 han sufrido de la censura y persecución por parte del las autoridades cubanas. Esto ha provocado que dicha actividad, desde entonces, se haya desarrollado dentro de los márgenes de la “ilegalidad política” hasta la actualidad. El proyecto “Lecturas difíciles” propone una serie de fotografías de las publicaciones independientes más emblemáticas y de mayor movimiento en los últimos años en el país, las cuales han tenido una circulación ilegal, clandestina, lo que hace que su visibilidad y conocimiento sea nulo, es decir, no exista. Las fotografías recrean cada publicación en ambientes completamente íntimos, oscuros, indefinidos, algunas veces en solitarios, para lograr ese entorno anónimo, incierto e ignorado en que habitualmente circulan, leen y debaten dentro de la sociedad cubana.

Las fotografías funcionarán como documento de otros documentos, archivos de micro-verdades que permanecen invisibles, pero circulan en nuestra sociedad.

¿Por qué solicito apoyo financiero para el proyecto?

El apoyo financiero me proporcionará las posibilidades de impresión de las 9 fotografías que integrarán la instalación, que tendrán un formato de 110 x85 cmcada una, así como el costo del montaje, el cual dará culminación al proyecto que aquí les presento.

¿Quién o quienes somos?

Nací en La Habana en 1983. Soy artista y actualmente vivo y trabajo entre Caracas y La Habana, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en la Habana, 2009 y de la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”, 2003. También cursé estudios en la Cátedra de Arte de Conducta de Tania Bruguera entre el 2006 y 2008. Trabajo desde diferentes medios dependiendo de la idea. Mis obras se han presentado en diversas exposiciones, destacándose las siguientes: XIV Bienal Internacional de Miniprint “Luisa Palacios”. Galería CAF, Caracas, Venezuela. TOUCHED. Liverpool Biennial 2010. Curada por Lorenzo Fusi. Visitor Centre, Liverpool, UK. Muestra Cuba siglo XXI: Literatura en transición. Avant Writing Symposium 2010. The Ohio State University, Ohio, USA. Video experimental y video-arte: Artistas de Cuba. Curada por Magaly Espinosa y Conrado Uribe. Casa del Encuentro, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia. Estado de excepción. Curada por Tania Bruguera y Mailyn Machado. X Bienal de La Habana, Galería HABANA, Cuba. VII Bienal de Gwangju, Curada por Okwui Enwezor, Corea del Sur. “States of Exchange: Artists from Cuba. Curada por Gerardo Mosquera y Cylena Simonds. Institute of International Visual Arts (iniVA), Londres, UK, entre otras.

¿Tienes una pregunta o un comentario sobre este proyecto?

También puedes hacerle una pregunta a Jesús Hdez-Güero públicamente

Añadir comentario

Actividad

  • yosbani deya hace 1615 días

    saludos. Queria saber si venderás copias de las fotografias via online?
    suerte
    yosbani

Aportado $41

de $1350

3%

TERMINÓ SIN ÉXITO Este proyecto terminó 22/07/2012 sin alcanzar su objetivo de financiación.

Aportando $14

Carta de agradecimiento firmada por el artista.
Su nombre aparecerá como colaborador en el libro y donde quiera que el proyecto sea presentado o exhibido.

Aportando $68

Carta de agradecimiento firmada por el artista.
Su nombre aparecerá como colaborador donde quiera que el proyecto sea presentado o exhibido.
Un CD con las fotografías de la serie en alta resolución.

Aportando $135

Carta de agradecimiento firmada por el artista.
Su nombre aparecerá como colaborador donde quiera que el proyecto sea presentado o exhibido.
Un CD con las fotografías de la serie en alta resolución. Más la impresión, en un formato de 50 x 40 cm, de la fotografía que seleccione el colaborador, la cual estará dedicada y firmada por el artista.

3 Patrocinadores

Proyecto de Jesús Hdez-Güero

I was born in Havana in 1983. I am an artist and currently live and work between Caracas and Havana.