Realizar una sorpresiva Expo alternativa dentro de un edificio 12 plantas modelo sovietico,transformar el devastado espacio interno, convirtiendo sus estrechos y oscuros pasillos en una hermosa y gigantesca galeria de arte.

Galerías en el A55

Dentro de un oscuro y deteriorado edificio de vivienda, amanece sorpresivamente una galería de arte. Muchas señales denotan que ha ocurrido un mágico e impredecible cambio durante la madrugada. Lo viejo, sucio y oscuro, cobra entonces, una nueva dimensión.

Todo esto ocurre en un edificio de 12 plantas en Alamar, modelo copiado de la Europa del este, terminado en el año 1980, donde muchos de sus largos, estrechos y oscuros pasillos no han sido pintados desde entonces. Es casi un pueblo vertical con sus 139 apartamentos, donde, en la mayoría, cohabitan tres generaciones. El espacio común es grande, pero la precariedad con que se vive en la Cuba de hoy, apenas alcanza para garantizar algunas cuestiones básicas, por lo que el interior de esta enorme caja habitada es un oscuro y tenebroso laberinto por el que diariamente transitan los seres que conviven y algún que otro visitante. Tiene records de suicidio, entre ahorcados y gentes que se lanzan al vacío, peleas con cuchillos, delincuentes y hasta homicidios en primer grado. Paradójicamente también conviven artistas y otras personas con ciertos éxitos laborales, pero nada enuncia señales de cambio.

Mi propuesta en cuestión es la transformación de dos de estos pasillos en galerías de arte. Una revolución estética de múltiples colores y formas que invada a la oscuridad sempiterna de estos espacios. Pero esto no es la obra en sí, lo más importante de la misma es la transformación que opera sobre las personas que la habitan y que diariamente recorren estos túneles. Las personas piensan como viven y partiendo de esta idea realmente creemos que podemos ayudar a embellecer la vida de estos residentes mostrándoles como un pequeño cambio afecta a sus vidas positivamente. El ser humano es modificado por el entorno en el que vive, si este cambia, él, también lo hace. Se reúnen para esta exposición las obras de disímiles artistas plásticos, pinturas al óleo, grabados, instalaciones, proyecciones de video arte, caricaturas y una serie de fotos del artista italiano Mauro D´Gatti.

La exposición será montada de madrugada y sorprenderá al amanecer a los vecinos. La misma durará 24horas. El resultado del trabajo será documentado en fotos y videos los cuales se enviarán a todos nuestros colaboradores.

Nuestros objetivos son:

Descontextualizar un espacio común y convertirlo en una galería de arte con el objetivo de embellecer una zona descuidada.

Demostrar la influencia que ejerce sobre nosotros el medio en el que habitamos.

 

Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Minerva

Add Comment

Pledged $14

of $2700

0%

FUNDING UNSUCCESSFUL This project ended on 11/05/2012 without reaching its funding goal.

Contributing $14

A quien done esta cantidad se le nombrará en los créditos y agradecimientos de todos los medios de difusión que usemos y se le enviará vía digital las fotos de la expo

Contributing $34

A quien done esta cantidad se le nombrará en los créditos y agradecimientos de todos los medios de difusión que usemos y se le enviará vía digital las fotos de la expo y una postal de agradecimiento

Contributing $135

A quien done esta cantidad se le nombrará en los créditos y agradecimientos de todos los medios de difusión que usemos y se le enviará vía digital las fotos y el video de la expo y una postal de agradecimiento con comentarios de los residentes acerca de su experiencia

1 Backer

Project by Minerva

Soy graduada del instituto superior de arte en artes escénicas y soy
promotora cultural de mi localidad y formo parte de la companía teatral Teatro de la Luna de Raúl Martín. Junto conmigo trabaja mi sobrino José Carlos Romero que es graduado de la academia de bellas artes de San Alejandro y periodista gráfico.