Oíd la luz: la banda sonóra de Intrakosmos

Intrakosmos es el título provisonal de un cortometraje de ciencia ficción que dirigiré y editaré en La Habana este año. De una duración máxima de 15 minutos, el fime utilizará el vuelo conjunto soviético-cubano de 1980 como trasfondo para una narrativa sobre un astronauta cubano ficticio.

¿En qué consiste el proyecto?

"Intrakosmos" es el título provisional de un cortometraje de ciencia ficción que dirigiré y editaré en La Habana este año. El nombre de la obra hace alusión directa al programa Intercosmos, una iniciativa soviética destinada a incluir a miembros de las fuerzas armadas de países socialistas en misiones espaciales tripuladas, cuyo séptimo vuelo convertiría a Arnaldo Tamayo en el primer astronauta cubano (y latinoamericano) en la historia.

Mi interés en este programa y en el vuelo conjunto soviético-cubano de 1980 no es destacar la hazaña de Tamayo ni aportar nuevos datos a la narrativa histórica sobre este suceso. Parte, más bien, de mi obsesión con distintos aspectos del pensamiento utópico comunista, y con como este pensamiento estuvo ligado, en distintos momentos y en menor o mayor medida, a imágenes y discursos relacionados con la exploración o conquista del espacio.

De una duración máxima de 15 minutos, "Intrakosmos" será una obra visualmente impactante con algo del tono épico de los clásicos de los años 60 y 70 (como 2001:Odisea en el espacio y Solaris) y pinceladas de la ingenuidad y “chealdad” de la ciencia ficción de los 80. El trasfondo del filme es un suceso ficticio que involucró a la tripulación del vuelo URSS-Cuba y a los residentes del complejo orbital Saliut-6 en septiembre de 1980. Este acontecimiento se presenta como un desplazamiento espacio-temporal hacia una realidad “futura” (descrita como “comunista” por quienes entran en contacto con ella), y como el detonante de un proyecto ultra-secreto denominado “Intrakosmos”. La cinta solo alude a estos eventos y narra los extraños sucesos que rodean la vida de un ex-astronauta cubano, quien participó en este proyecto secreto y quien pareciera revivir la experiencia de aquel contacto en la forma de su des-composición o desaparición.

Aunque reconozco que Intrakosmos parte de una premisa que pudiera resultar algo “extraña” para un público cubano contemporáneo, también estimo que entusiasmará a muchos (incluso quienes no tengan un interés directo o pronunciado en la ciencia ficción) por sus virtuosismo visual, lo novedoso de su contenido y lo refrescante de su tono.

Los “logros” del programa espacial de la Unión Soviética se divulgaban como componentes de un discurso triunfalista y orgulloso, como la confirmación palpable de la superioridad tecnológica y espiritual del sistema comunista. Su descripción, sin embargo, también articulaba o dejaba entrever una confianza en la técnica, en su capacidad de liberar a los hombres de todo cuanto los oprimiera o deparara sufrimientos sobre la tierra. El vuelo de Gagarin fue uno de los pilares propagandísticos de este “optimismo tecno-centrico” en los años 60, cuando se llegó a afirmar que el pueblo soviético habría construido una sociedad verdaderamente comunista para 1980. En los años 90, luego del colapso del bloque socialista, vestigios de aquel clima de anticipación utópica se expresaban en lo que se ha llamado una “nostalgia del futuro”, en la proliferación de narrativas sobre proyectos de exploración espacial que fueron abandonados o culminaron en catástrofes, en lo que pudo haber sucedido pero no ocurrió.

Intrakosmos pretende insertarse, de forma crítica, dentro de este fenómeno de la “nostalgia del futuro”, para explorar algunas de las consecuencias de la disolución o disipación del pensamiento utópico tras el colapso de los experimentos socialistas en Rusia y Europa del Este.

 

¿Por qué solicito apoyo financiero para este proyecto?

El apoyo financiero que solicito para el proyecto, más fondos personales que invertiré, serán destinados a la producción de la música original y banda sonora del cortometraje. En el diseño del universo sonoro de la cinta trabajaré con Youri Luis Mendoza, quien compuso y realiazó la música y banda sonóra de mi último cortometraje, cuyas sonoridades fueron recientemente comparadas a las de Eraserhead de David Lynch.

¿Quienes somos?

Cursé estudios en la Escuela de Cine de Vancouver (Colombia Británica, Canadá), donde me gradué en el año 1999. Mi documental estudiantil "Das Kapitalism", que trata sobre un submarino soviético convertido en atracción turística en una ciudad portuaria en Canadá, me valió un premio de pos-producción y fue exhibido en el Festival de Cine de Seattle.

En el 2007, escribí y dirigí, junto a Leonid López, el largometraje "Fábrica de humo", cinta que ha sido exhibida en varios festivales internacionales, como el 14e Rendezvous du Cinema Québécois et Francophone (Canadá), el Festival Internacional del Cine Pobre (Cuba) y el Heart of England International Film Festival (Inglaterra), donde fue nominada como mejor opera prima extranjera.

En el 2009, participé en el Festival Internacional de Guadalajara (México) con mi cortometraje "Decathexis". Con esta obra experimental también participé en el primer Guadalajara Talent Campus, un taller de cine organizado y patrocinado por el Berlinale Talent Campus.

Mi cortometraje animado "La segunda muerte del hombre útil" (2010) ha sido exhibido y galardonado en festivales internacionales en América del Norte y Europa.

M última cinta se titula "Retrato del joven náufrago".

En los últimos siete años, Youri Luis Mendoza ha realizado música y bandas sonoras para obras que han sido exhibidas en festivales, muestras de artes visuales y conciertos dentro y fuera de Cuba. Colabora como realizador en otros grupos de creación tales como CTRL-Z, Club des Jacobins, Nowhere Collective, Siranga y Sincopat.

La música que realiza Youri Luis Mendoza no es de fácil clasificación, ya que abarca generos y estilos disímiles, que van desde ritmos cubanos al free jazz, entre muchos otros. Via Crucis y Ctrl-Z son sus compilaciones más recientes.

Más información

Mi cortometraje animado "La segunda muerte del hombre útil" puede visionarse (en ruso, con subtitulos en inglés) en Vimeo:

http://vimeo.com/36734051

Una crítica de este cortomatraje puede encontrarse en:

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-02-27/cinco-nombres-a-tener-en-cuenta-desde-ya/

¿Tienes una pregunta o un comentario sobre este proyecto?

También puedes hacerle una pregunta a Adrian Replanski públicamente

Añadir comentario

Aportado $810

de $675

100%

FINANCIADO Este proyecto fué financiado hace 1581 días

Aportando $14

El nombre del donante será incluido en los agradecimientos que aparecerán en los creditos finales del cortometraje.

Aportando $34

El nombre del donante será incluido en los agradecimientos que aparecerán en los creditos finales del cortometraje. El donante también recibirá una copia profesional del DVD del cortometraje.

Aportando $135

El donante recibirá un crédito de producción del cortometraje. Recibirá una copia profesional del DVD del cortometraje, copias de trabajos anteriores del realizador, materiales digitales relacionados con la cinta (tales como ilustraciones y posters), así como noticias sobre la exhibición del filme en distintos festivales y eventos internacionales.

15 Patrocinadores

Ver todos...

Proyecto de Adrian Replanski

Adrian Replanski (1978) pertenece a la primera generación de astronautas cubanos que no han volado al espacio sideral. Graduado de la Escuela de Cine de Vancouver, ha escrito y dirigido seis peliculas de ficción, incluido un largomatraje. Sus obsesiones son la filosofía, el psicoanálisis, la historia de la Unión Soviética y las peliculas del Oeste.