Como su nombre lo indica, consiste en realizar un bojeo fotográfico a laIsla de Cuba. El proyecto pretende capturar todo el litoral norte y sur dela isla y construir una gran fotografía panorámica impresa, que muestre en un solo horizonte las fronteras cubanas al mar.

El proyecto

A principios de 2011 se cumplieron 500 años desde que en 1509 Sebastián de Ocampo, por deseo del rey Fernando de España, efectuara la circunnavegación de Cuba para determinar si esta tierra era efectivamente una isla o parte del continente asiático como dictaba Colón. La idea es además realizar el mismo bojeo efectuado por Ocampo y repasar metafóricamente sobre los pasos de la primera vez en que isla fue descubierta en su totalidad.

Objetivos

La posibilidad de ver la dimensión majestuosa de todas las costas, bahías, playas, ensenadas y poblados pesqueros- zonas de seguro sumamente fotogénicas- debe ser realmente interesante. Bojeo a Cuba nos daría no solo la oportunidad de vernos, los cubanos, en una mirada desde afuera, sino conocer como nos ven los otros. El espectador cubano tendría la ocasión de poder admirar en toda su magnitud zonas de su país que quizás nunca ha visto, y además de un solo vistazo.

La situación de nuestro planeta, el cambio climático y el derretimiento de los polos podría dar al traste con las condiciones geográfica de la Isla de Cuba, muchas zonas de nuestro país podrían estar llamadas a desaparecer por el aumento del nivel del mar; y junto a ellas, los numerosos asentamientos y poblados pequeros, muchos de los cuales hoy en día están siendo llevados tierra adentro. Con Bojeo a Cuba, se salvaría en gran parte la memoria visual de estas y otras zonas de nuestro país.

La foto panorámica abarcaría no solo la vida en las costas, playas y bahías sino también el transcurso de los días, es decir se tomarían fotos de día, tarde y noche según el recorrido y los lugares que se estén fotografiando. El resultado deberá ser una foto rica en situaciones e imágenes de la vida cotidiana, con atardeceres y amaneceres a intervalos, que la dotaran de un colorido vistoso y mostraran el proceso y la duración del bojeo.

Financiación

El presupuesto pretende cubrir los siguientes gastos: Transportación, estancia, equipamiento y asistencia especializada durante el bojeo a la isla, así como otros detalles en la producción y la gestión de la obra: dígase impresión y enmarcación de la foto panorámica resultante.

Toda la experiencia final será recogida en un DVD Multimedia. Además se realizará una exhibición donde se mostrará la panorámica resultante de la mezcla de las costas sur y norte cubanas.


Sobre el autor

Rafael Villares

La Habana, 18 de octubre de 1989.

Vive y trabaja en la Habana, Cuba.

Estudios realizados

Actualmente cursa estudios en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.

2009 Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”; La Habana, Cuba.

 

Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Rafael Villares

Add Comment

Activity

  • Juan Carlos Ocaña 714 days ago

    Bueno, quisiera ver realilzado este proyecto, porque la verdad es que no me imagino cómo realizarlo ni cómo mostrar tal imagen.

Pledged $1405

of $1350

100%

FUNDED This project was fully funded 818 days ago

Contributing $14

Se menciona como patrocinador en los créditos de todos los medios publicitarios que se empleen para promocionar y dejar constancia del proyecto (catálogos, sueltos, carteles, spot de tv, sitio web, etc.).

Contributing $34

Se menciona como patrocinador en los créditos de todos los medios publicitarios que se empleen para promocionar y dejar constancia del proyecto (catálogos, sueltos, carteles, spot de tv, sitio web, etc.) + copia del DVD multimedia con una selección de la experiencia y el trabajo resultante de “Bojeo a Cuba”.

Contributing $135

Se menciona como patrocinador en los créditos de todos los medios publicitarios que se empleen para promocionar y dejar constancia del proyecto (catálogos, sueltos, carteles, spot de tv, sitio web, etc.) + copia de una edición limitada del DVD multimedia de toda la experiencia y el trabajo resultante de “Bojeo a Cuba” + una fotografía impresa (ED 5 y 2 P/A) de una de las panorámicas resultantes del proyecto firmada por el autor.

21 Backers

See all...

Project by Rafael Villares

La Habana, 18 de octubre de 1989.
Vive y trabaja en la Habana, Cuba.

Cursa estudios en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.
2009 Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”; La Habana, Cuba.