Consiste en la presentación de un video y en la realización de 40 fotografías en Cuba. Las fotografías muestran fachadas de edificios de viviendas que se encuentran en muy mal estado de conservación que de manera particular son embellecidas con colores por sus moradores.

  1. ¿En qué consiste el proyecto?

  2. El proyecto consiste en registrar un fenómeno que se ha convertido en una práctica habitual en el contexto cubano: el remiendo.

  3. Esta acción se emplea para dar soluciones momentáneas a cuestiones que por su condición de deterioro están listas para ser reemplazadas. El remendarlas posibilita alargarle su plazo de uso. Es una manera de sacarle provecho, de exprimir al máximo lo que no da para más. El resultado visual podría definirse como una estética precaria, inestable, que trata de resolver el momento.

  4.  Me interesó comentar el fenómeno a través del embellecimiento de fachadas de edificios por sus moradores. Las personas han priorizado reparos decorativos a sus viviendas, ya que no tienen la posibilidad de resolver los problemas constructivos de las mismas. A pesar de que un buen número se encuentran en mal estado de conservación, muchos de sus habitantes siguen viviendo en ellas y se mantienen preocupados por embellecer su pedacito. Un engalanamiento particular, con los recursos y materiales que aunque no son los idóneos, tratan de cambiar su apariencia con la ilusión de encontrar una mejor.

  5. Cubrir el hueco, el churre con colores, con los que se tiene a mano, tapar el error, pretender hacerlo agradable, trae como resultado una visualidad especial, una imagen precaria que se devela como metáfora en su estado natural. El aspecto del entorno urbano refleja y está condicionado por comportamientos como este, que se formulan como mecanismos de subsistencia que definen una época.

  6.  Es una obra que recoge un autoservicio que ha acontecido como fenómeno cultural. “Cubiertas de deseos” forma parte de una serie de obras que funcionan como un archivo social desde la metáfora, que se elaboran con evidencias del contexto y se presentan desde el arte respetando la naturaleza de su origen.

  7.  La pieza es una video instalación que muestra en un corto audiovisual detalles del proceso de engalanamiento de las viviendas por sus habitantes; y en cuarenta fotografías montadas en cajas de luces el trabajo terminado. Cada fotografía irá montada una al lado de la otra. El espacio de montaje de la pieza se adaptará al disponible. Las paredes irán pintadas de negro para una mejor visualización, las condiciones de iluminación serán las proyectadas por las cajas de luces y el video.

  8.  ¿Quién o quienes somos?

  9. Soy artista de las artes visuales graduada de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en el 2004 y del ISA en el 2009 en la Facultad de Artes Plásticas. Cursé dos años en la Cátedra de Arte de Conducta dirijida por Tania Bruguras (2005-07). En el 2009 terminé una Diplomatura de Humanidades, en el PP.Sch. de Cuba, adjunto a la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México. Actualmente trabajo como Especialista en el CDAV, La Habana.

  10. He realizado numerosas exhibiciones usando diferentes medios de expresión: audiovisuales, video-instalaciones, performance, fotografías, objetos, environment, site specific entre otros. Mis obras se han mostrado en museos, galerías, centros culturales, residencias particulares, universidades, festivales de video, en diferentes países como: Cuba, España, Nicaragua, EUA, Colombia, México, Japón, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil entre otros. Como curadora he comisariado varias muestras. He recibido varias becas y residencias provenientes de Cuba, España y Gran Bretaña.

Algo de mis pretensiones en las obras:

Encontrar metodologías desde el arte, para entender mi realidad, ha sido un canal efectivo de investigación, que me ha permitido comprender y registrar sus espacios. Una de las vías posibles que he hallado para acceder a esa realidad, ha sido a través de la estética, precisamente usando la belleza y su contrario como recursos para crear las obras. Ambas categorías funcionan como herramientas para hurgar en el contexto, y localizar luego de una exploración antropológica en las prácticas culturales las zonas de mayor interés, aquellas que en algunas ocasiones no necesitan ser provocadas, pues por su propia naturaleza contradictoria ya emiten metáforas en su estado natural, son fenómenos donde habitan ambas nociones estéticas.Me interesa asumir el arte como un modelo de comprensión cultural. Usar las lentillas de la estética para seleccionar el tema, y su tarima para representar o bien presentar la realidad desde la metáfora.

 


Have a question or comment about this project?

You can also ask a public question for Grethell Rasúa

Add Comment

Activity

  • Ernesto Eduardo Dobarganes 805 days ago

    Muy inteligente y consistente tu proyecto, felicidades por haber alcanzado la meta, esperamos curiosos por la pincha para verla. Saludos.

Pledged $690

of $675

100%

FUNDED This project was fully funded 824 days ago

Contributing $14

Mi más sincero agradecimiento. Aparecerá tu nombre completo, identidad o logo en el catálogo digital (pdf) e impreso del proyecto. Recibirás un ejemplar en ambos formatos.

Contributing $34

Mi más sincero agradecimiento. Recibirás un CD con una copia completa de la obra en alta resolución (40 fotografías+ video) + documentación de su montaje + textos referenciales a la misma.

Contributing $135

Mi más sincero agradecimiento. Recibirás una de las fotografìas, impresa sobre papel fotográfico mate.

14 Backers

See all...

Project by Grethell Rasúa

Nací en la Habana en 1983. Allí vivo y trabajo como artista, curadora y especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.